Vista del Banco Central Europeo (BCE). EFE/EPA/Ronald Wittek

El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, dice que el BCE debe bajar rápidamente la inflación

Fráncfort (Alemania) (EFE).- El ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, dijo este jueves que el Banco Central Europeo (BCE) debe bajar rápidamente la inflación.

Lindner añadió que la prioridad en estos momentos “es establecer la estabilidad de precios” al participar de forma virtual desde Berlín en una conferencia bancaria en Fráncfort organizada por el diario alemán “Handelsblatt”.

El ministro no pudo estar hoy en Fráncfort por sus compromisos políticos en la capital y porque se recupera de la infección de la covid-19 que contrajo al asistir al Ecofin informal en Santiago (España) la semana pasada.

Lindner apoyó la subida de los tipos de interés que el BCE acordó la semana pasada, “que para el Gobierno alemán es comprensible”, pese a que la economía alemana se contrae.

Vista del exterior del Banco Central Europeo (BCE).
Vista del exterior del Banco Central Europeo (BCE). EFE/EPA/RONALD WITTEK

La zona del euro tuvo en agosto una inflación general del 5,2 % interanual y subyacente, sin contar la energía y los alimentos, del 5,3 %.

El BCE subió sus tipos por décima vez consecutiva desde julio

El BCE subió la semana pasada sus tipos de interés por décima vez consecutiva desde julio de 2022, en un cuarto de punto, hasta el 4,50 %.

Además, su facilidad de depósito, que es la tasa de interés a la que remunera el exceso de reservas a un día de los bancos, aumentó en la misma cantidad, hasta el 4 %.

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, dijo en otra conferencia de bancos cooperativos alemanes que no sabe si el BCE ha subido sus tipos de interés hasta el máximo en este ciclo alcista.

Nagel también consideró que la tasa de inflación en la zona del euro es todavía “demasiado elevada” y que por ello las tasas de interés rectoras del BCE “deben permanecer durante suficiente tiempo en un nivel suficientemente elevado”.

El ministro de Finanzas alemán criticó que en Alemania se discuta la semana laboral de cuatro días con el mismo salario como si se trabaja cinco días porque sin productividad esto no es posible.

Bienestar con esfuerzo

Lindner consideró que se trata de un problema de mentalidad y que Alemania sólo puede mantener el bienestar con esfuerzo.

La propuesta de menos trabajo con el mismo salario ha sido planteada en Alemania por el sindicato del metal IG Metall en las negociaciones del nuevo convenio colectivo de este sector.

Lindner también mostró su preocupación por la inmigración irregular en Alemania y dijo que “hay mucha gente que puede trabajar y no trabaja” por ello es necesario, según el ministro de Finanzas alemán, facilitar la homologación de cualificaciones y reducir los incentivos para no trabajar, entre otras medidas.

También consideró que es importante que las mujeres con hijos en Alemania se incorporen al mercado laboral.

Lindner quiere presentar las próximas semanas un proyecto de ley para financiar parte de las jubilaciones públicas con inversiones en acciones (“Generationenkapital”), una fundación invierte dinero público en el mercado de capital.

Vista del Banco Central Europeo (BCE).
Vista del Banco Central Europeo (BCE). EFE/Andre Pain

La idea es financiar con los ingresos obtenidos a partir de mediados de la década de los 2030 las aportaciones para la jubilación y descargar a las generaciones más jóvenes.

“La confianza en el mercado de capitales está subdesarrollada en Alemania”

El ministro de Finanzas alemán añadió que “la confianza en el mercado de capitales está subdesarrollada en Alemania” y que participar en los mercados de capitales no es un riesgo, sino que “el riesgo es aparcar los ahorros en la cuenta corriente” como hacen muchos alemanes.

“El Gobierno alemán está muy contento con la evolución del Commerzbank” pero no ha tomado todavía ninguna decisión concreta sobre la participación estatal del 15 %, según Lindner.

Asimismo, consideró que los bancos y las cajas de ahorro alemanes son estables a diferencia de lo que se vio hace unos meses en otros países donde algunos bancos quebraron, en alusión a los estadounidenses y al suizo Credit Suisse.

Pero es necesario que el sector bancario alemán mejore en “rentabilidad, competitividad y en digitalización”, según Lindner.

Además, consideró que los bancos alemanes no tienen el peso que tiene la economía alemana a nivel internacional y que el Gobierno alemán debe mejorar las condiciones y reducir burocracia.

Lindner felicitó a la vicepresidenta del Bundesbank alemán, Claudia Buch, por su nombramiento para presidir el Consejo de Supervisión del BCE, que ayer fue respaldado por el Parlamento Europeo (PE).