O Grove, 29 sep (EFE).- El vicepresidente de Google y encargado de asuntos gubernamentales de esa compañía, Cris Turner, ha advertido este viernes de que España tiene capacidad para ser “el abanderado” de la “armonización” en Europa sobre los datos y la Inteligencia Artificial y el “puente” con América.

Turner ha participado en un encuentro sobre datos e Inteligencia Artificial en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico.

En la jornada se ha preguntado “qué país será el primero en darse cuenta que no se trata de los datos en sí, sino de cómo usarlos” y ha reflexionado sobre “por qué no España”, ya que, por ahora, “ningún país ha acertado”.
Ha advertido, eso sí, de que “Japón se está esforzando de manera clara y deliberada para capacitar a las industrias que tiene y que maximicen el uso de los datos y la IA”.
El vicepresidente de Google ha afirmado que la IA “puede resolver” problemas como el de las emisiones de CO2 en sectores como el aeroespacial y ha precisado que “en EEUU se ha reducido el uso de combustibles tradicionales en un 50 % con IA”.
Respecto al marco regulatorio, Turner ha considerado que “España puede ser el abanderado” de Europa, el “puente” entre este continente y América que “permita la armonización en torno a los datos y la IA”.
El representante de Google ha incidido en que debe ponerse el foco “siempre en los usos, en cómo ayuda -la IA- a las personas y los sectores a crecer”.
Turner ha cerrado su intervención con una pregunta: “¿Quién se va a centrar primero en aprovecharla como herramienta para conseguir los objetivos mientras se aseguran que no estamos dando poder al lado oscuro ?”.