El hasta ahora CEO del Web Summit, Paddy Cosgrave. EFE/EPA/Antonio Cotrim

Dimite el CEO de la Web Summit tras la polémica generada por sus declaraciones sobre Israel

Lisboa (EFE).- El fundador de la feria tecnológica Web Summit, Paddy Cosgrave, anunció este sábado su dimisión como consejero delegado del congreso por sus recientes comentarios sobre Israel, que llevaron a este país a pedir un boicot al evento, previsto del 13 al 16 de noviembre en Lisboa.

“Renuncio como CEO de la Web Summit con efecto inmediato. Desgraciadamente, mis comentarios personales se han vuelto una distracción del evento y de nuestro equipo, patrocinadores, empresas emergentes y personas que asisten. Me disculpo sinceramente de nuevo por el daño que he causado”, informó el emprendedor irlandés en un comunicado.

En el mismo mensaje, un portavoz del congreso tecnológico -de los mayores del mundo-, precisó que “nombrarán al nuevo CEO lo antes posible” y que la Web Summit 2023 Lisboa “continuará como estaba planeado”.

Boicot de gigantes tecnológicos

El anuncio se produce después de que gigantes tecnológicos como Amazon, Google, Meta, Intel y Siemens comunicaran al medio Bloomberg que no participarán en la feria en el marco de ese boicot. La polémica comenzó el 13 de octubre, cuando Cosgrave acusó a través de la red social X (antiguo Twitter) a Israel de cometer crímenes de guerra en su combate contra Hamás, afirmaciones que desataron una ola de críticas.

“Me sorprende la retórica y las acciones de tantos líderes y gobiernos occidentales, con la excepción en particular del Gobierno de Irlanda, que por una vez están haciendo lo correcto. Los crímenes de guerra son crímenes de guerra incluso cuando los cometen aliados, y deben denunciarse por lo que son”, escribió.

Pocos días después, el embajador de Israel en Portugal, Dor Shapira, comunicó que su país no participaría en la Web Summit tras las declaraciones “ultrajantes” de Cosgrave, y animó a otras empresas a cancelar su presencia en el evento.

Como respuesta, el emprendedor irlandés publicó otros mensajes en los que afirmó que las acciones del grupo islamista Hamás son “un acto de maldad monstruosa”, y que si bien Israel tiene derecho a defenderse, no lo tiene a “violar el derecho internacional”.

Pidió “profundas disculpas”

Su último mensaje fue este martes, cuando difundió un comunicado en el que pidió “profundas disculpas” a quien se sintiese herido por sus palabras y condenó el “malvado, repugnante y monstruoso” ataque de Hamás, pero reiteró que Israel debe cumplir el derecho internacional y los Convenios de Ginebra, “por ejemplo no cometiendo crímenes de guerra”.

La Web Summit fue fundada en 2009 y se realizó en Dublín hasta 2016, cuando se trasladó a Lisboa, donde el año pasado recibió a más de 71.000 personas de 160 países.