La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), a su llegada a la sesión del pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves. EFE/ Sergio Pérez

Madrid afea al PSOE los “pactos inmorales” de Rodalies con ERC en detrimento de Cercanías

Madrid (EFE).- El consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha criticado la “cesión a ERC de Rodalies” del PSOE, “fruto de sus pactos inmorales con quienes quieren romper España”, frente al mal estado y la falta de inversión en las Cercanías de Madrid.

Este jueves se ha conocido que ERC y PSOE han encarrilado un acuerdo para un traspaso integral del servicio de Cercanías a la Generalitat de Cataluña, una medida que amarraría la que era una de las principales exigencias sociales y económicas de la formación independentista para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

En la sesión de control al Gobierno madrileño en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero del ramo, Jorge Rodrigo, ha manifestado que espera que esta cesión para alcanzar los acuerdos necesarios para que el PSOE vuelva a formar gobierno “no vaya en detrimento del resto de los ciudadanos”.

Así ha contestado Rodrigo a la pregunta de su propio grupo parlamentario, PP, sobre qué valoración hace el Gobierno regional de los compromisos adquiridos en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías de Madrid.

“Afecta a todo el transporte público de la región”

Para el consejero del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la situación en la que se encuentran las Cercanías “afecta a todo el transporte público de la región” y hace que la Comunidad de Madrid tenga que acometer “un sobresfuerzo de más de 20 millones de euros y un esfuerzo en la planificación para ofrecer alternativas a los usuarios” de tren.

En este sentido, Rodrigo ha añadido que las previsiones de inversión anuales del Gobierno central en las Cercanías madrileñas “es insuficiente” y “dista mucho de la cantidad prevista” en el plan de Cercanías que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018.

Además, el consejero de Transportes madrileño ha añadido que, para tener un conocimiento más detallado de las actuaciones del Gobierno central en este sentido, han propuesto que la comisión de seguimiento del plan se reúna cada 6 meses.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato. EFE/J. P. Gandul/Archivo

Respuestas de la oposición

En esta materia, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha recordado que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya pidió este traspaso de las competencias de las Cercanías, por lo que ha criticado “la hipocresía” del PP de Madrid al acusar a los independentistas por pedir lo mismo.

De esta forma, Lobato ha indicado que los socialistas madrileños no tienen una posición sobre la cesión de las Cercanías, pero ha dicho que lo que no quiere es “tener en Madrid una presidenta que sea ‘Puigdemont dos’”.

En el caso de Más Madrid, su portavoz regional Mónica García, ha manifestado que su grupo quiere que el Gobierno regional pida las mejoras necesarias para las Cercanías porque los madrileños “merecen toda la modernización”; por lo que espera que Díaz Ayuso pida estas inversiones “con el mismo ahínco con el que ha llevado a Constituciones, por ejemplo, la Ley de Vivienda”.

Por su parte, la líder de Vox, Rocío Monasterio, ha criticado las nuevas cesiones y ha dicho que no es “nada partidaria de que se cedan, en este momento ni ahora, a cambio de nada, las Cercanías” en Madrid.

El traspaso de Rodalies será gestionado de forma mixta

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha anunciado este jueves que el traspaso de Cercanías será gestionado por una empresa participada por el Estado y la Generalitat, con el nombre de Rodalies Catalunya.

En una rueda de prensa conjunta con el líder del PSC, Salvador Illa, en la sede de los socialistas catalanes en Barcelona, Bolaños ha celebrado el acuerdo suscrito este jueves con ERC y ha detallado algunos de los contenidos más destacados.

Entre ellos, se encuentran una serie de “medidas para culminar el traspaso de Cercanías a la Generalitat”, a través de “una nueva empresa que se va a constituir” llamada Rodalies Catalunya, que “gestionará de manera compartida y cooperativa” el traspaso.

Será una empresa mercantil en la que participarán el Estado y la Generalitat, para culminar un traspaso que, según ha recordado Bolaños, “se inició en 2009 y 2010” y que ahora será integral.

Según Bolaños, el acuerdo suscrito entre el PSOE y ERC comporta “mejoras en la convivencia de la sociedad catalana y española”.
El traspaso de Rodalies, que se especifica en el anexo 1 del acuerdo entre el PSOE y ERC, contempla unos plazos y una financiación de las líneas R1, R2 y R3, y será gestionado de forma compartida, dada la “complejidad” técnica de esta materia.