El presidente de CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso (i) y el director de consultoría de Corporación 5, José Miguel González (d) presentaron este viernes el informe de coyuntura económica de Canarias correspondiente al cuarto trimestre de 2023. EFE/Ramón de la Rocha

La CEOE de Tenerife, dispuesta a subir salarios siempre que se vinculen a la productividad

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, ha mostrado la disposición de la patronal a subir el salario de los trabajadores, pero vinculando los aumentos a la productividad y sin que se consoliden en las nóminas.

Los incrementos salariales en Canarias, en particular para el sector turístico, han sido defendidos, entre otros, por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y por el ministro de Administraciones Públicas, Ángel Víctor Torres, pero Pedro Alfonso ha respondido que la buena marcha de las empresas es coyuntural, de manera que cuando cambie la situación quizás no podrían “soportar” las subidas salariales si se consolidan.

Pedro Alfonso hizo estas reflexiones durante la presentación del informe de coyuntura económica de la CEOE de Tenerife correspondiente al cuarto trimestre de 2023, en el que se anticipa que el Producto Interior Bruto de las islas cerró el pasado año con una subida del 3,2%.

El avance se desacelerará en 2024 hasta el entorno del 2,5% al 2,7%, aun así por encima de una media española que se prevé del 1%, de acuerdo con el estudio.

El director del informe, el economista José Miguel González, señaló que hay riesgos e incertidumbres para la economía canaria difíciles de cuantificar, como la situación geopolítica que dificulta el tráfico marítimo por el Mar Rojo, que puede llevar a un repunte de una inflación y por tanto a que se mantengan los altos tipos de interés.

Indicó González que aunque en 2024 seguirá creciendo la economía, la tasa de aumento se ralentiza, sube la morosidad, baja la demanda de créditos, se incrementa el absentismo laboral, desciende la productividad y se agranda la divergencia de renta con respecto a España y Europa.

Al hilo de este informe, el presidente de la CEOE tinerfeña, Pedro Alfonso, destacó que aunque hay más ocupados en Canarias que hace un año, sube aún más la población activa, lo que incrementa la tasa de desempleo, cuya diferencia con el conjunto del país se agranda.

Alfonso lamentó que “el debate de la productividad se está agriando” y denunció el incremento del absentismo laboral y la política “agresiva e intervencionista” del Ministerio de Trabajo “contra el tejido empresarial”.

El Ministerio “nos impone un salario mínimo y nos amenaza con encarecer el despido”, denunció el dirigente de la patronal, quien subrayó que los empresario vienen de “pasar una crisis muy grande”, la del covid, que han tenido que “solventar con créditos ICO que hay que pagar” y a los que se hace frente tirando del rendimiento de las empresas para no tener que desinvertir.

“Lo que pedimos que es nosotros nos dediquemos a trabajar y a crear riqueza y otros se dediquen a distribuirla”, agregó Alfonso, quien denunció además el “ataque importante al dialogo social y a la negociación colectiva” por parte del Ministerio.

En ese contexto indicó que los empresarios están dispuestos a subir salarios y así se hace en los convenios colectivos, pero incorporar nuevas pagas debe hacerse en función de la productividad y sin que se consoliden en las nóminas, por si cambian las circunstancias económicas.

Argumentó además que el mensaje del Banco Central Europeo de que va a mantener los tipos de interés, cuando se esperaba que comenzara a bajarlos, quiere decir que puede venir más inflación.

En cuanto a la propuesta del Ministerio de Trabajo de reducción de la jornada laboral, consideró que es lo mismo que el aumento del salario mínimo, “un misil en la línea de flotación de las pymes”.

El 95% de las empresas tienen menos de cinco empleados “y si se reduce la jornada en un 10% hay que cubrirlo con otras personas, no nos pueden tirar a los leones”, se quejó.

Pedro Alfonso denunció también que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias “languidece”, no ha sido actualizado y en consecuencia “ha dejado de ser competitivo en España y en Europa”.

“Pedimos al Gobierno que trabaje en la recuperación de la competitividad del REF en incentivos económicos y fiscales” en áreas como la economía azul, la tecnología y la sostenibilidad, apuntó.

Otra demanda es que las deducciones y ventajas fiscales del REF a los beneficios de las empresas se amplíen a las pymes que contabilizan ante Hacienda por módulos, de manera que no sean los mismos módulos en Canarias que en el resto del país.

Otra prueba de que los incentivos del REF no están funcionando es para Alfonso que, a pesar de las ventajas fiscales, Canarias solamente atrae el 0,5% de la inversión extranjera en España, cuando la economía insular está en torno al 4% del conjunto nacional.

Pedro Alfonso alertó además de que el 40% de los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma se jubilan en diez años sin que existan planes de reposición, lo que traerá a la administración los mismos problemas de contratación de personal que ya sufren las empresas. EFE

acp/cmg

(foto)