Personal de seguridad hace guardia en la frontera de Delhi Ghazipur, ante la marcha de agricultores hacia Nueva Delhi, convocada para hoy. EFE/EPA/Rajat Gupta

La Policía reprime con gases una marcha de campesinos que intenta entrar en Nueva Delhi

Nueva Delhi (EFE).- Las autoridades de Nueva Delhi arrestaron a manifestantes y emplearon gas lacrimógeno para impedir el avance de una multitudinaria marcha de agricultores que se dirige a Nueva Delhi para exigir garantías legales para su producción en el país.

La tensión entre fuerzas de seguridad y manifestantes escaló cuando los campesinos llegaron a la línea que separa a los estados norteños de Punjab y Haryana de Nueva Delhi, después de que los agricultores rompieran las barricadas.

Imágenes compartidas por el canal de noticias indio NDTV muestra columnas de humo mientras cientos de agricultores trataban de avanzar.

Multitudinaria procesión

Miles de camiones y tractores con agricultores indios a bordo iniciaron esta mañana esta multitudinaria procesión que supone un severo pulso para el Gobierno indio antes de las elecciones generales, previstas para este año.

Protesta de agricultores en India
Operarios construyen barricadas por orden del Gobierno, ante de la protesta de los agricultores en Nueva Delhi este 13 de febrero. EFE/EPA/Rajat Gupta

Ley que garantice los precios mínimos de venta

Los campesinos fueron convocados por varias asociaciones de agricultores, que exigen al Gobierno la promulgación de una ley que garantice los precios mínimos de venta sobre la producción (MSP), una política gubernamental creada para proteger el valor de las cosechas ante la fluctuación del mercado.

Esta medida fue uno de los puntos calientes de las protestas que protagonizaron miles de campesinos indios hace dos años, que acamparon por casi 15 meses en las fronteras de la ciudad, contrarios a una reforma agraria que el Gobierno indio acabó derogando en noviembre de 2021 al aceptar varias de sus demandas.

Además, los sindicatos reclaman otros beneficios para los agricultores, como un subsidio de 10.000 rupias (unos 120 dólares) al mes una vez cumplan los 60 años, según dijo Pandher en declaraciones recogidas por la agencia de noticias india ANI.

Las protestas de campesinos han revivido en ocasiones esporádicas desde entonces, como el pasado agosto, cuando cientos de granjeros marcharon hasta el centro de manifestaciones de Jantar Mantar, en Nueva Delhi, para pedir al Gobierno que cumpliese con las promesas que había hecho casi un año antes.

La vuelta a las calles por parte de los campesinos se produce a pocos meses de las elecciones generales, lo que supone un gran pulso para el primer ministro indio, Narendra Modi, que se postula como el gran favorito para ganar estos comicios y asegurar su tercer mandato consecutivo.