Trabajadores del BBVA participan en una huelga, en una imagen de archivo. EFE/Nacho Gallego

CCOO y UGT amenazan con más huelgas en el sector de la banca por el convenio

Bilbao (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado este viernes que la postura de la “tacaña” patronal de banca en la negociación del convenio del sector “aboca” a sus trabajadores a la huelga convocada el próximo 22 de marzo y han advertido de que si la situación no cambia, las huelgas y protestas continuarán.

Representantes sindicales han protagonizado una concentración ante el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde el BBVA celebra este viernes su junta general ordinaria de accionistas en plena negociación del próximo convenio colectivo del sector con los sindicatos.

Falta de acuerdos

La falta de acuerdos con la patronal bancaria AEB ha llevado a las centrales a convocar una huelga de 24 horas en el sector el próximo día 22. Antes, el 19 de marzo, volverán las partes a verse en una nueva reunión de la mesa negociadora.

BANCA HUELGAS
Huelga de los trabajadores de la banca, en una imagen de archivo. EFE/Cabalar

La concentración de Bilbao se ha desarrollado tras una pancarta en la que se leía “¡¡Por un convenio digno!!”, firmada por CCOO, UGT, FINE y FIB. A su lado, se ha situado otra pancarta reivindicativa suscrita por CGT.

En declaraciones a los medios, la representante de CCOO en el BBVA Paola Torrico Portero ha considerado que la patronal de la banca es “la más tacaña”, en un contexto de importantes beneficios para el sector como es caso del BBVA, que en 2023 ha logrado unos resultados históricos de 8.019 millones de euros, un nuevo récord que superó en un 26,1 % el resultado del año anterior.

Reclaman una subida salarial del 17 %

Entre otras demandas, los sindicatos reclaman una subida salarial del 17 % ante la pérdida de poder adquisitivo sufrida por las plantillas, que ha sido “mayor” que ese porcentaje, según la representante sindical, que ha avisado de que “por supuesto, seguirán con el conflicto adelante” con más huelgas y movilizaciones si no hay avances en la negociación.

“La pérdida de poder adquisitivo -de los trabajadores del sector-ha sido brutal”, ha secundado el responsable estatal del sector financiero de UGT, Victoriano Miravete.

El responsable sindical ha lamentado que la negociación del convenio está paralizada y ha censurado que la patronal bancaria haya puesto encima de la mesa unas propuestas “irrisorias”.

Las ofertas son “deplorables”, ha insistido el representante de UGT, quien ha señalado que por ello “van a abocar” a los empleados bancarios a la huelga del día 22 y ha advertido de que si la situación no cambia, seguirán las protestas.