La marca Omoda, del fabricante chino Chery, se establecerá en España con una estructura propia y sede permanente. En la imagen, unos vehículos de la marca en una imagen de archivo. EFE/Víctor Escribano Calderón

Recta final de la negociación para que Chery ensamble sus vehículos eléctricos en España

Barcelona, (EFE).- Las negociaciones para que la multinacional china Chery desembarque en España y acabe ensamblando vehículos eléctricos en Barcelona encaran los últimos flecos, pero el acuerdo todavía no se ha firmado, según han explicado a EFE fuentes conocedoras de los contactos.

Las negociaciones están avanzando “bien” y los actores implicados en la reindustrialización de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona se muestran “optimistas” sobre la posibilidad de que se cierre un acuerdo, pero matizan que no es aún inminente, aunque está muy avanzado y la luz verde podría llegar muy pronto.

Negociaciones en la ciudad china de Wuhu

En el marco de estos contactos, una delegación de Btech, la compañía catalana encargada de la reindustrialización de la planta de Zona Franca, está de visita en Wuhu (China), para concretar el cierre de la operación.

Las negociaciones afrontan en los últimos días su recta final, tras meses de contactos a varias bandas, con la participación de la Generalitat y el Ministerio de Industria.

El conseller de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, se ha mostrado confiado este miércoles en que pueda materializarse en los próximos días la llegada del gigante automovilístico chino Chery a la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, aunque ha pedido ser “cautos”.

Así se ha expresado el conseller en Barcelona pocas horas antes de iniciar su segundo viaje a China para entrevistarse con los directivos de Chery, en el marco de una gira que busca captar inversiones industriales para Cataluña, con el foco en el sector de la automoción.

Posible acuerdo la próxima semana

Entre tanto, diversas fuentes apuntan la posibilidad de que el hipotético acuerdo se pueda presentar formalmente la semana que viene en Barcelona.

Torrent ha recordado este miércoles que Chery es una pieza clave para dar un nuevo impulso industrial a las instalaciones de la antigua Nissan, un proceso en el que “el Govern ha trabajado durante mucho tiempo” para garantizar la continuidad industrial y el empleo suficiente para absorber a los trabajadores afectados por el cierre de la firma nipona.

“Ahora se trata de reforzar el proyecto de reindustrialización. Somos cautos. (La inversión de Chery) la explicaremos cuando se pueda explicar y todas las partes hagan efectivo el trabajo”, ha remarcado Torrent.

Atraer actividad a la antigua Nissan

El conseller ha señalado que la apuesta del Govern es atraer actividad automovilística a la antigua Nissan, porque generaría más puestos de trabajo que otros subsectores industriales, como es la logística, y apoyaría al ecosistema automovilístico que existe en Cataluña.

El objetivo del viaje que inicia hoy a China -ha precisado- es completar cadenas de valor “estratégicas” para la industria catalana de la automoción, desde la fabricación de baterías hasta la llegada al mercado de vehículos eléctricos ya acabados.

El acuerdo con el grupo chino garantizaría la carga de trabajo suficiente para absorber a los alrededor de 600 extrabajadores de Nissan pendientes de recolocar, y que hasta octubre cuentan con contratos de formación.