El ministro de Economía, Carlos Cuerpo,en una imagen de archivo. EFE/Zipi Aragón

Subir al 15% las pymes que venden online fuera de España crearía 75.000 empleos, según Cuerpo

Madrid, (EFE).- El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado este lunes que incrementar del 9 % actual hasta el 15 % el número de pymes españolas que venden por internet de manera transfronteriza supondría la creación de 75.000 empleos y un incremento de tres décimas en el PIB.

Así lo ha indicado el ministro durante la clausura en Madrid del acto de presentación del “Libro Blanco del Comercio Electrónico Transfronterizo”, un primer estudio sobre este sector elaborado entre ICEX España Exportación e Inversiones y Adigital.

Un tercio de las pymes españolas vende por internet

En la actualidad, un tercio de las pymes españolas con más de diez empleados recurre a la venta por internet para incrementar su negocio, ya sea a través de su web (69,2 %), de un distribuidor online (28,9 %) o de las redes sociales (24 %), pero solo un 9 % lo hace de manera transfronteriza, es decir, que vende a otros países.

ICEX pretende incrementar ese porcentaje hasta el 12 %, pero el ministro ha considerado que se trata de un objetivo “alcanzable” y “moderado”, por lo que ha apostado por llegar al 15 %, una cifra que ya es una realidad en otros países europeos, como por ejemplo Bélgica.

Las pymes se encuentran con distintos problemas

Las barreras de las pymes para llevar a cabo ese proceso de internacionalización son, principalmente, la mercadotecnia y la promoción, además de las dificultades logísticas, aunque también la normativa y certificación, la falta de asesoramiento o la atención al cliente.

A juicio del ministro, estas barreras “no parecen estar tanto en origen como en destino”, por lo que ha insistido en la importancia de la red de ICEX en el exterior, oficinas que están “para ayudar”, así como los fondos del Plan de Recuperación, ya que 22.000 millones de euros están destinados a pymes.

“Esta es una gran oportunidad que no debe desaprovecharse”, ha dicho Cuerpo, que también ha recordado que se han implementado herramientas específicas basadas en la inteligencia artificial para aliviar la carga burocrática de estas pequeñas y medianas empresas.

El comercio electrónico: “más solido y resiliente”

En el acto también ha intervenido la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, Elisa Carbonell, quien ha puesto en valor la exportación de las pymes a través del comercio electrónico, ya que es “más solida y resiliente”, accedes a más mercados y te permite “diversificar los productos que se exportan”.

En el documento presentado este lunes se incluyen algunas recomendaciones para las administraciones públicas, como diseñar una regulación inteligente, proporcionada y armonizada; aprobar incentivos fiscales; mejorar la infraestructura digital y la conectividad; fomentar la formación y la capacitación digital; así como la creación de métricas y estadísticas.