Vista del edificio conocido como La Vela que alberga la sede de la entidad bancaria BBVA. EFE

El BBVA comunicó el domingo al Sabadell que no tenía margen de mejora de su oferta

Barcelona (EFE).- El BBVA comunicó el pasado domingo al Banco Sabadell que su propuesta para una fusión no “tenía ningún espacio” para mejorar los términos económicos tanto por la “importante” prima que ya ofrecía como por la reacción mostrada por los mercados, en relación al descenso de BBVA en bolsa.

El presidente del consejo de administración de BBVA, Carlos Torres, informó de la no disponibilidad a subir la oferta en una carta remitida ese día a su homólogo en el Banco Sabadell, Josep Oliu, y de la que ha informado este miércoles la entidad catalana en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Comunicado del BBVA a la CNMV

“Te escribo en seguimiento del correo que te enviaba el pasado martes en el que te adjuntaba nuestra propuesta con los términos para una fusión. Entiendo que la estáis evaluando exhaustivamente para darnos respuesta, y en ese sentido considero que es muy importante que tu consejo de administración conozca que BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos”, asegura la carta.

El BBVA argumenta que la ecuación de canje de acciones propuesta “supone una importante prima del 30 % frente a los precios del día 29 de abril”, y que ésta llega al 48 % “frente a los precios prevalentes cuando la consideró nuestro consejo, a mediados de abril”. Esta cifra “supera con creces la prima que entonces nos planteábamos ofrecer para iniciar las negociaciones”, apostilla.

“Agotado todo el espacio”

En esta línea, insiste en que “en nuestra propuesta ya hemos agotado todo el espacio que teníamos, al haber mantenido una prima del 30 % a pesar de la gran subida relativa de vuestra acción desde mediados de abril hasta el día 29”.

Además, subraya que el mercado, desde el día que mostró su interés en la fusión, “también ha dejado claro que no hay más posibilidad de subida, pues la capitalización bursátil de BBVA ha descendido en el periodo en más de 6.000 millones de euros”.

A su juicio, “esta situación impide absolutamente que podamos pagar más prima que la que ya ofrecemos, porque si lo hiciéramos es previsible que de nuevo cayera nuestro valor (incluso en una cantidad superior al incremento en prima que hiciéramos)”.

El presidente del BBVA, Carlos Torres
El presidente del BBVA, Carlos Torres. EFE/Miguel Toña

El BBVA advierte que “los mensajes recibidos de inversores y analistas estos cinco días son igualmente claros en este sentido, y coincidentes por lo tanto con nuestros análisis respecto al impacto económico de la operación para BBVA”.

Según el diario El Mundo, Torres mandó este correo electrónico a Oliu el domingo por la noche.

BBVA inició un “contacto de cortesía” con la CNMC

BBVA inició la pasada semana un “contacto de cortesía” con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en relación a su posible fusión con Banco Sabadell, según ha confirmado este miércoles su presidenta, Cani Fernández.

Fuentes de la CNMC han precisado posteriormente que fue BBVA quien realizó este contacto.

Rechazo del Sabadell a la propuesta

El consejo de administración del Banco Sabadell rechazó el martes la propuesta de absorción que había lanzado la semana pasada el BBVA por entender que infravaloraba “significativamente” al banco y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.

Desde entonces se ha especulado sobre si BBVA daría o no el paso de mejorar su oferta con una parte en efectivo.

El Sabadell cae más del 4 % en bolsa

El Banco Sabadell cae, tras cuatro horas de cotización, más del 4 % en bolsa este miércoles tras informarle el BBVA -que sube más del 1 %- a través de una carta de que “no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos” de la oferta de fusión.

A las 13:30 horas, el Sabadell es el valor que más desciende de toda la Bolsa española, con una bajada del 4,33 %; mientras que el BBVA sube un 1,37 %.

Además, el Banco Sabadell mantiene esta semana en Londres encuentros con algunos de sus principales accionistas e inversores internacionales, reuniones en las que estará sobre la mesa tanto la negativa a ser absorbido por el BBVA como los resultados récord que ha presentado en los últimos meses.