Un avión de British Airways se prepara para aterrizar en el aeropuerto de Heathrow. EFE/EPA/Andy Rain

IAG redujo sus pérdidas hasta marzo a 4 millones, desde los 87 millones de 2023

Madrid/Londres (EFE).- International Airlines Group (IAG) perdió entre enero y marzo 4 millones de euros, frente a los 87 millones negativos del mismo periodo de 2023, con lo que vuelve prácticamente al equilibrio en un primer trimestre, el más flojo del año, impulsado por el aumento de pasajeros en un 8,6 %.

Según la información enviada este viernes al regulador bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por IAG -al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level-, los ingresos del trimestre sumaron 6.429 millones de euros, el 9,1 % más que un año antes.

El beneficio de explotación antes de partidas excepcionales fue de 68 millones de euros, frente a los 9 millones de enero-marzo del año pasado.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, atribuyó la mejoría a las iniciativas de transformación y a la fortaleza de los mercados principales del Atlántico Norte, Atlántico Sur e intraeuropeo, que les sitúan en buena posición de cara al verano.

Además, reafirmó su compromiso con “la creación de un valor sostenido para los accionistas”, aunque no concretó cuándo se recuperará el dividendo.

IAG registró la mejor evolución entre los grandes grupos de aerolíneas europeos, ya que Air France-KLM perdió 480 millones y el encabezado por Lufthansa se dejó 734 millones, en ambos casos peor resultado que un año antes.

Para Gallego este mejor balance del grupo con sede en Madrid se debió, en parte, a su menor exposición a mercados menos pujantes, como el asiático.

También aclaró que su negocio apenas se ve afectado por el conflicto en Oriente Medio, donde su exposición es muy pequeña, en torno al 1 % de las ventas.

En los tres meses el grupo transportó 26,36 millones de pasajeros, un 8,6 % más que un año antes, y ofertó 76,68 millones de asientos por kilómetro, un 7 % más. La mejor cifra de ocupación la consignó la aerolinea de bajo coste Level, con un 94,8 %, seguida de Vueling, con el 91 %, e Iberia (85,5 %).

Iberia ganó 70 millones y Vueling perdió 25 millones

De las dos compañías con base en España, Iberia se situó como la mejor del grupo en resultados antes de partidas excepcionales, ya que ganó 70 millones de euros (frente a 66 hasta marzo de 2023), impulsada por el crecimiento de su flota tanto en Latinoamérica y Caribe como en el Atlántico Norte.

En la imagen, aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas
En la imagen, aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas. EFE/Emilio Naranjo

Mientras, Vueling, con base en Barcelona, perdió 25 millones, aunque consiguió mejorar sus cifras en 39 millones.

British Airways ganó 22 millones, 8 millones más que en el primer trimestre de 2023, e IAG Loyalty obtuvo un beneficio antes de partidas excepcionales de 80 millones, 9 más que hace un año.

Aer Lingus fue la única compañía del grupo que empeoró su resultado, con 82 millones de pérdidas, uno más que en enero-marzo de 2023.

Mejor el tráfico de ocio

En conjunto, por el pasaje IAG facturó 5.632 millones, el 11,7 % más que en los tres primeros meses de 2023, con mejor rendimiento en el tráfico de ocio que en el de negocios, mientras que los ingresos por transporte de carga bajaron el 12,4 %, hasta 283 millones.

Los gastos de personal subieron un 14,3 % y los de combustible lo hicieron en un 1,8 %.

Los costes unitarios excluido el combustible aumentaron un 3,7 % sobre el primer trimestre de 2023, debido a las inversiones y al impacto de los acuerdos salariales alcanzados en ese año, señala el grupo.

Aviones de la aerolínea británica British Airways
Aviones de la aerolínea británica British Airways. EFE/Cati Cladera

Mientras, los costes unitarios de combustible bajaron un 4,9 %, por la reducción de los precios medios efectivos y por las entregas de aviones más eficientes.

IAG ha reducido la deuda neta desde los 9.245 millones de cierre de diciembre de 2023 hasta 7.438 millones de euros.

El consorcio aumentó su capacidad en la región de Latinoamérica y el Caribe, principalmente a través de Iberia, en un 14,4 %, y en el Atlántico Norte, en un 0,6 %.

El crecimiento de la capacidad hacia Europa fue del 9 % en el primer trimestre, principalmente por el empuje de Aer Lingus, British Airways e Iberia.

Vista de varios aviones de la compañía Vueling
Vista de varios aviones de la compañía Vueling. EFE/Alejandro García

La capacidad en España y Reino Unido creció un 6,5 % en el primer trimestre, principalmente en España a través de Iberia y Vueling, con un aumento de los ingresos unitarios del 6,9 %.

En el resto del mundo, la capacidad hacia la región de África, Oriente Medio y Sur de Asia aumentó un 0,4 % y los ingresos unitarios bajaron un 3,4 %, afectados en parte por el conflicto en Oriente Medio, que ha impactado en los vuelos a la región.

El área de Asia-Pacífico (que solo representa el 3,7 % de la capacidad del grupo) aumentó un 43,4 %, reflejando sobre todo el restablecimiento de las rutas de British Airways.

La Junta de IAG analizará la aplicación de resultados

La junta de accionistas de International Airlines Goup (IAG), que se celebrará en Madrid el próximo 25 de junio estudiará la propuesta de aplicación de los resultados de 2023, aunque todavía no ha desvelado si retomará el dividendo.

El grupo ha informado al regulador bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de la celebración de la junta, que revalidará también las cuentas de 2023, cuando IAG ganó 2.655 millones de euros.

Igualmente aprobará, previsiblemente, la autorización al consejo de administración para aumentar el capital social y emitir títulos así como excluir el derecho de suscripción preferente en relación con esos movimientos del capital y deuda hasta un máximo del 10 % sin restricción alguna y hasta otro 10 % adicional, que deberá destinarse a una adquisición o inversión de capital específica.