São Paulo / Montevideo / Asunción (EuroEFE).- Brasil, que ostenta la presidencia rotativa del Mercosur, advirtió este jueves de que, si la Unión Europea (UE) no firma el acuerdo comercial este sábado, el bloque suramericano pasará a priorizar las negociaciones con otros socios, como Japón o Reino Unido.
«Si no se concluye, no hay más que negociar y vamos a dirigir nuestra atención y energía a otros socios importantes que están en la fila», ha avisado el canciller brasileño, Mauro Vieira, en una entrevista con el grupo audiovisual estatal EBC.
El jefe de la diplomacia brasileña espera que los países más escépticos sobre el acuerdo de libre comercio con los suramericanos, con Francia a la cabeza, reconsideren su posición y den luz verde para que se firme este mismo año.
Para ello necesita recibir este jueves el respaldo del Consejo de la UE, pero la fuerte oposición de Francia y las recientes dudas de Italia y Hungría han dejado en el aire la firma del tratado, prevista para este sábado en la cumbre semestral del Mercosur, que se celebrará en la ciudad de Foz do Iguaçu, en el sur de Brasil.
Presiones de sectores agropecuarios en Francia e Italia
Vieira ha achacado el rechazo de Francia e Italia a las presiones de sus sectores agropecuarios, que temen perder mercado y competitividad ante los productos de los países del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Bolivia en proceso de adhesión.
«Tengo la impresión de que todos tendrán en cuenta la importancia de ese acuerdo. Los países de la UE son grandes importadores y exportadores, sobre todo de productos industrializados. Tienen mucho que ganar», ha afirmado el ministro de Exteriores brasileño.

De hecho, ha estimado que, de los 27 países que conforman la UE, entre 20 y 22 apoyan el acuerdo.
Vieira ha defendido además que el pacto, que crearía una zona de libre comercio de unos 720 millones de habitantes, cobra especial relevancia en un momento de «desequilibrio» en las relaciones internacionales por los «ataques al multilateralismo«.
«El acuerdo creará una red de protección a la UE y al Mercosur, y fortalecerá nuestras relaciones. Nos va a proteger mucho más«, ha insistido.
No obstante, alertó: «Si no hay firma, hay una lista grande de otros países con los que tenemos que comenzar a negociar y conversar».
«Nuestra fuerza de trabajo negociadora pasará a estar centrada en esas otras áreas», precisó.
Entre esos socios mencionó a Canadá, Reino Unido, Japón, Malasia, Indonesia y Vietnam; así como a otros que desean actualizar sus acuerdos con el bloque suramericano, como la India.
Uruguay: La UE necesita el acuerdo tanto como el Mercosur

Por su parte, el canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, aseguró este jueves que la Unión Europea necesita el acuerdo tanto como el Mercosur y apuntó que el bloque sudamericano se mantiene con el bolígrafo pronto para firmar este sábado en la ciudad de Foz do Iguaçu.
«Nosotros estamos preparados para el 20 de diciembre. Espero que sea el regalo de navidad para todos nosotros. Seguimos teniendo mucha confianza», dijo el ministro de Relaciones Exteriores antes de viajar a Brasil.
Paraguay: Si no se firma el acuerdo, no se podrá renegociar
Mientras, el ministro paraguayo de Industria y Comercio, Javier Giménez, advirtió este jueves que si no se concreta la firma del acuerdo este sábado, no habrá posibilidad de retomar unas negociaciones que ya llevan 26 años.
«Si se cae el acuerdo, luego de casi tres décadas, ya no creo que tengamos chance de revivirlo, sería ya el fin de cualquier intento de crear este acuerdo con la Unión Europea», expresó el funcionario en declaraciones a la radio ABC Cardinal.
Giménez destacó que «si cae el acuerdo, quiere decir que no existe una cohesión interna en la Unión Europea para llevar adelante el proceso».
El titular de Industria y Comercio dijo sentirse «optimista» y todavía con «esperanzas» de que el acuerdo finalmente se suscriba en la cumbre semestral del Mercosur, pero indicó que no le sorprendería «que a último minuto se caiga el acuerdo».
Cientos de tractores y miles de agricultores llegados de toda Europa han bloqueado el centro de Bruselas (Bélgica) desde primera hora de este jueves para pedir que no se recorten ayudas para el sector agrícola y para protestar contra el acuerdo comercial entre ambos bloques.
Este martes, el Parlamento Europeo aprobó unas nuevas cláusulas de salvaguarda ideadas para proteger a los agricultores comunitarios de la posible competencia de los países del Mercosur.
Tras décadas de negociaciones entre ambos bloques, el acuerdo de la UE con el Mercosur facilitaría la entrada a Europa de carne, azúcar, arroz, miel y soja sudamericanos, así como las exportaciones europeas de automóviles, maquinaria, vinos y licores.


