Bruselas (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este viernes que los países de la Unión Europea (UE) necesitan “unas semanas más” y que solo han “pospuesto ligeramente” a enero la firma del acuerdo de asociación con el Mercosur.
“Esta tarde hemos logrado un avance decisivo que allana el camino para la culminación satisfactoria del acuerdo con el Mercosur en enero”, declaró Von der Leyen en una rueda de prensa al término de una cumbre de líderes de la UE.
Aunque el acuerdo de asociación con el bloque suramericano no estaba en la agenda, diferentes mandatarios se refirieron a él y, durante el encuentro, quedó claro que no había respaldo para que los países dieran el mandato necesario a la Comisión para que lo firmase.

“Necesitamos unas semanas más para resolver algunas cuestiones con los Estados miembros, por lo que nos hemos puesto en contacto con nuestros socios del Mercosur y hemos acordado posponer ligeramente la firma”, explicó Von der Leyen, que estaba lista para viajar a Brasil y firmar el texto en nombre de la UE el sábado en la ciudad de Foz de Iguazú, en los márgenes de una cumbre del bloque latinoamericano.
La importancia geopolítica del acuerdo
Francia volvió a expresar hoy sus reticencias por el daño que cree que el acuerdo puede causar a sus agricultores, mientras que Italia pidió más tiempo para convencer a los suyos.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, celebró al término de la cumbre que el aplazamiento ofrece «algunas semanas» para dar respuesta a los agricultores italianos, conseguir las «salvaguardas necesarias» para sus productos y poder aprobar el acuerdo cuando se tengan «todas las garantías solicitadas por un sector que, de otro modo, podría ser golpeado».
Von der Leyen además dejó claro que este acuerdo, que las dos partes negocian desde hace 26 años, es “de vital importancia para Europa, tanto desde el punto de vista económico como diplomático y geopolítico» ya que abre «nuevas oportunidades comerciales y económicas» para todos los Estados miembros.
Aseguró que, gracias a haber acordado controles y salvaguardias adicionales, se han «incorporado todas las protecciones necesarias» para los agricultores y consumidores «en un año dominado por las noticias sobre el aumento de los aranceles y las nuevas restricciones comerciales”.
El retraso tras 26 años de negociaciones
Por su parte el presidente del Consejo Europeo, António Costa, indicó que después de 26 años negociando con el Mercosur, ahora se acordó «firmar no el sábado, sino tres semanas más tarde»: “No se pierde mucho con estas tres semanas después de 26 años”, consideró.
“Me gusta mucho que estemos unidos en nuestra diversidad y que, a pesar de todas nuestras diferencias, lleguemos a tomar decisiones incluso por unanimidad cuando es necesario”, apuntó.
Von der Leyen coincidió con él en que tres semanas más después de 26 años de negociaciones no es significativo, y se mostró confiada en que puedan “traer a casa el acuerdo”.
Preguntados por si están dispuestos a dar más garantías a los Estados miembros aún reticentes, Costa celebró los esfuerzos de la Comisión, que ha hecho “propuestas que han obtenido un apoyo muy fuerte” en el Parlamento Europeo a la hora de pactar esas salvaguardias o cláusulas espejo para proteger a los productores europeos en caso de un flujo excesivo en la entrada de artículos del Mercosur.
Sánchez resta importancia a la espera
A su vez, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, restó importancia a que sea necesario esperar un mes más para firmar el acuerdo entre la UE y Mercosur si es que finalmente se logra.
«Sí hemos esperado 25 años, podemos esperar 25 años y un mes a firmar el acuerdo con Mercosur», dijo Sánchez en la rueda de prensa que ofreció tras la cumbre europea después de que los Veintisiete decidieran posponer a enero la firma de ese acuerdo de asociación, que estaba prevista inicialmente para este sábado en Brasil, por las reticencias de Francia e Italia.

El jefe del Ejecutivo resaltó la relevancia de ese acuerdo y opinó que ha llegado el momento de culminar la negociación después de 25 años de conversaciones y en los que ha habido ya «demasiada paciencia» por parte de todos.
Macron no asegura el apoyo de Francia en enero
Tras las declaraciones de Von der Leyen, el mandatario francés afirmó que «no sabe» si su Gobierno estará dispuesto a apoyar la firma del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur el próximo enero.
«No sé cuál será la posición de Francia, es demasiado pronto para decirlo, porque el trabajo continúa y lo llevaremos hasta el final», dijo Macron al ser preguntado sobre si ve posible que el país respalde el próximo mes el acuerdo que viene bloqueando.
El apoyo francés estará condicionado a «garantías» que incluyen una dotación suficiente de la política agrícola común (PAC), ofrecer un «marco» a la agricultura francesa ante los desafíos que ha enfrentado en los últimos años, como el cambio climático, la guerra de Ucrania o la gripe aviar, asuntos por los que los agricultores franceses «no quieren ni oír hablar» de Mercosur, según dijo.

Macron, no obstante, admitió que Francia por sí sola no puede bloquear el acuerdo, que puede sacarse adelante por mayoría cualificada.


