Mandatarios en la Cumbre de Mercosur, en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. EFE/ Juan Pablo Pino

La Unión Europea se compromete a firmar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur a comienzos de enero

Foz de Iguazú (Brasil) (EFE).- La Unión Europea (UE) se comprometió en una carta enviada al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a firmar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur a comienzos de enero, tras las divergencias internas que le impidieron suscribir el tratado este sábado como estaba previsto.

La misiva, fechada el viernes y divulgada este sábado por la Presidencia brasileña durante la ceremonia de apertura de la Cumbre del Mercosur, está suscrita por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y por el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

«Nos gustaría de trasmitirle nuestro firme compromiso en proceder con la firma del Acuerdo de Asociación y del Acuerdo Provisional de Comercio a comienzos de enero, en un momento a ser acordado entra las dos partes», aseguran.

Las autoridades europeas «lamentaron» que los acuerdos no hubiesen sido firmados este sábado y atribuyeron el aplazamiento a que procedimientos internos del Consejo exigidos para autorizar la firma aún no fueron finalizados.

Agregaron que están trabajando intensamente para completar esos pasos lo más rápido posible.

Los signatarios reafirmaron su compromiso con la firma de los acuerdos, que calificaron como fundamentales para el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y estratégicos entre las dos regiones.

La firma de los acuerdos, afirmaron, envía un «mensaje poderoso sobre nuestra determinación colectiva en profundizar la cooperación basada en valores compartidos, confianza mutua e intereses a largo plazo».

«Estamos confiados en que conducir este proceso a una conclusión rápida reforzará nuestros compromisos compartidos y generará claridad y confianza para todas las partes interesadas», aseguraron.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saluda durante una reunión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el Palacio del Planalto este jueves, en Brasilia (Brasil). EFE/ Andre Borges

Von der Leyen y Costa agradecieron los esfuerzos hechos por Brasil para, en su condición de presidente temporal del Mercosur, realizar las gestiones para intentar firmar el acuerdo en la Cumbre que celebró el bloque suramericano este sábado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

«En ese sentido, esperamos que tenga la oportunidad de hacer consultas con los otros socios del Mercosur en Foz de Iguazú para ayudar a llevar estos preparativos a cabo, en el espíritu de unidad y de responsabilidad compartida con este paso histórico», asegura la carta.

Tras el rechazo frontal de Francia al acuerdo y las dudas de última hora de Italia que impidieron contar con el apoyo necesario para aprobar la firma de los acuerdos, la Comisión Europea aseguró el viernes que ya consiguió convencer a los países que estaban con duda y que tiene condiciones de suscribir los tratados el 12 de enero.

La posible firma sería en Paraguay, que recibe este sábado de Brasil la presidencia temporal del Mercosur.

En la carta las autoridades europeas agradecen los esfuerzos hechos por Lula, uno de los principales impulsores del acuerdo.

Los presidentes de los países del Mercosur abren su cumbre semestral. EFE/ Juan Pablo Pino

Sobre la intervención militar en Venezuela

Asimismo, Lula da Silva advirtió de que una posible intervención militar en Venezuela sería una catástrofe humanitaria y crearía un grave precedente para toda Sudamérica.

«Cuatro décadas después de la Guerra de las Malvinas, el continente vuelve a ser amenazado por la presencia militar de una potencia», afirmó el líder progresista en referencia al cerco aeronaval de Estados Unidos en el Caribe frente a las costas de Venezuela.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (c), habla durante la apertura del Puente Internacional de la Integración este viernes, en Foz de Iguazú (Brasil). EFE/ Juan Pablo Pino

Lula, que se ha propuesto como mediador entre ambos países y ha mantenido conversaciones telefónicas tanto con Trump como con el venezolano Nicolás Maduro, afirmó que en el mundo actual parece más fácil construir muros que puentes.

Tras citar la ceremonia del viernes en la que inauguró un nuevo puente que conecta entre Brasil y Paraguay, dijo que las fronteras no son amenazas a la soberanía y que es necesario tender conexiones para permitir la libre circulación de mercancías y personas.

En la reunión del Mercosur, sin embargo, se registraron posiciones contrarias con respecto a Venezuela, ya que Brasil se negó a aprobar el viernes una resolución ministerial propuesta por Argentina y Paraguay para condenar las violaciones a los derechos humanos en el país vecino y las amenazas a la democracia.

Milei insta a secundar la presión militar de EE.UU. contra Venezuela

Sin embargo, el presidente argentino, Javier Milei, instó a sus socios a secundar la presión militar que Estados Unidos ejerce contra Venezuela y a condenar al Gobierno de Nicolás Maduro.

«La Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y Donald Trump para liberar al pueblo venezolano. El tiempo de tener un acercamiento tímido en esta materia se ha agotado. Instamos además a todos los demás integrantes del bloque a secundar esta posición y condenar tajantemente a este experimento autoritario», dijo Milei en un discurso en la Cumbre del Mercosur, según un comunicado de la Presidencia argentina.

Los presidentes de los países del Mercosur abrieron este sábado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú su cumbre semestral, en la que tendrán que definir una nueva estrategia ante el aplazamiento de la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE).

Además del presidente anfitrión, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a la Cumbre en Foz de Iguazú acudieron los gobernantes de Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña; y Uruguay, Yamandú Orsi.

Lula, que le entregará este sábado la Presidencia temporal del Mercosur a Peña, anticipó que le comunicaría a sus homólogos la petición hecha por las autoridades europeas para que el Mercosur tenga un poco más de paciencia.