Bruselas (EFE).- Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) mantendrán una reunión extraordinaria este domingo tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los países europeos que enviaron tropas a Groenlandia y no apoyen su plan de anexión de la isla.
Así lo confirmó una portavoz de la presidencia chipriota del Consejo de la UE, quien añadió que la reunión se celebrará esta tarde.

Trump anunció ayer que iba a imponer, a partir del 1 de febrero, un arancel del 10 % a todos los productos de ocho países europeos que han mandado tropas a Groenlandia, y añadió que subirá los aranceles hasta un 25 % en junio y que estos se mantendrán en vigor hasta que se cierre un acuerdo «para la compra total y plena de Groenlandia» por parte de Washington.
Leyen advierte que «socavarían las relaciones transatlánticas»
Por su parte, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa, han advertido que estos aranceles «socavarían las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral descendente».
Asimismo, los europeos defendieron que la maniobra militar «responde a la necesidad de reforzar la seguridad en el Ártico y no supone ninguna amenaza para nadie» y señalaron que «el diálogo sigue siendo esencial».
Reacciones de países afectados
Los líderes de los países afectados por la amenaza arancelaria estadounidense – Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos y Finlandia – también se han pronunciado sobre el anuncio de Trump.
El ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, dijo que el anuncio fue «una sorpresa» y apuntó que había mantenido una «reunión constructiva» con el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, esta misma semana.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tachó las amenazas de «inaceptables» y aseguró que los europeos responderán «de manera unida y coordinada si estas se confirmaran».
Por otro lado, el primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que «aplicar aranceles a aliados por buscar la seguridad colectiva de los aliados de la OTAN es completamente erróneo», mientras que el presidente finlandés, Alexander Stubb, abogó por buscar una solución «a través del diálogo, y no la presión».
Macron pedirá a la UE que active el instrumento anticoerción
Macron pedirá a la UE que active el instrumento anticoerción europeo por las amenazas de aranceles del líder estadounidense, Donald Trump, informaron este domingo los medios franceses, citando fuentes próximas al Elíseo.
Este mecanismo que data de finales de 2023 abriría la puerta a la UE para aplicar contra Washington una amplia gama de sanciones, entre ellas la imposición de tarifas aduaneras a productos de ese país, así como restricciones en el acceso a licitaciones públicas europeas.
En un mensaje a ‘X’, Macron ya había advertido de que «las amenazas arancelarias son inaceptables» y aseguró que los europeos responderán «de manera unida y coordinada si estas se confirmaran».
Bélgica dice que no puede ser «objeto de chantaje»
El ministro de Exteriores de Bélgica, Maxime Prévot, dijo ayer que la integridad territorial y la soberanía de Dinamarca «no pueden ser objeto de chantaje bajo ninguna circunstancia».
«Si los miembros de la OTAN decidieron llevar a cabo una operación en Groenlandia, fue precisamente para demostrar que todos estamos preocupados por la seguridad del Ártico y que estamos dispuestos a desempeñar conjuntamente nuestro papel allí, incluso en el marco de la OTAN, junto con Dinamarca, cuya integridad territorial y soberanía no pueden ser objeto de chantaje bajo ninguna circunstancia,» señaló el ministro belga a través de redes sociales.
Prévot abogó por una solución «a través del diálogo» y dijo que Bélgica sigue «abierta a trabajar juntos para abordar las cuestiones de seguridad de manera colectiva y no hostil».
Meloni tachó de «error» aumentar aranceles
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, consideró este domingo que es «un error» el posible aumento de aranceles contra aquellos países europeos que han decidido mandar soldados para la seguridad de Groenlandia que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Es un error, y obviamente no estoy de acuerdo con ello», dijo Meloni a los periodistas durante su visita a Seúl.
Explicó que se ha comunicado con Trump para expresarle su opinión y con el Secretario General de la OTAN. «También hablaré con los líderes europeos, pero creo que es muy importante dialogar entre nosotros y evitar una escalada», añadió la mandataria.
Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius, dijo que Alemania «ha tomado nota» del anuncio de Trump de imponer aranceles a los países europeos que han mandado soldados a Groenlandia y que coordinará su reacción con los otros socios europeos.
«El Gobierno alemán ha tomado nota de lo expresado por el presidente de EEUU. El Gobierno está en estrecho contacto con los socios europeos. En su momento decidiremos sobre las sanciones adecuadas», dijo Kornelius en su cuenta de X.
Hasta el momento, ni el canciller, Friedrich Merz, ni ninguno de sus ministros se ha pronunciado.


