Fotografía aérea de archivo de contenedores de carga, en el puerto de Santos (Brasil). EFE/ Isaac Fontana

Mercosur celebra la luz verde de la UE para firmar el acuerdo Mercosur-UE y apunta a Paraguay el 17 de enero

Buenos Aires/São Paulo (EFE).- Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay celebraron este viernes la decisión del Consejo de la Unión Europea de avanzar hacia la firma del acuerdo Mercosur-UE, un hito que corona más de 27 años de negociaciones marcadas por diferencias políticas y comerciales y que se rubricará el 17 de enero en Asunción, bajo la presidencia semestral paraguaya del Mercosur.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó el paso como un «día histórico para el multilateralismo» y una «victoria del diálogo y la negociación», al interpretar el pacto como una señal a favor del comercio internacional en un contexto de proteccionismo.

Lula subrayó que el acuerdo amplía alternativas para las exportaciones brasileñas y puede impulsar inversiones europeas en el bloque. Además, en una conversación telefónica con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ambos «festejaron» la aprobación y Lula agradeció el empeño de España para sacar adelante el acuerdo.

Los países del Mercosur celebran la aprobación del acuerdo UE-Mercosur por parte del Consejo Europeo
Fotografía de archivo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/ Sebastiao Moreira

La Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP), que representa a más de 150.000 empresas, reconoció que el texto «no es perfecto», pero es fruto de un «consenso de intereses entre 31 países» que «cambiará sustancialmente la forma» en que las compañías de ambos bloques «hacen negocios».

El mandatario brasileño le agradeció en una llamada telefónica al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su empeño por sacar adelante este acuerdo comercial «y reiteró la expectativa de que genere beneficios concretos para las personas en los dos bloques», informó la Presidencia de Brasil en un comunicado.

Además, el vicepresidente del país, Geraldo Alckmin, aseguró durante la misma jornada que su Gobierno confía en que el acuerdo comercial con la UE «entre en vigor este mismo año».

La reacción del Gobierno de Argentina

Por su parte, el Gobierno de Argentina también celebró la decisión del Consejo Europeo de autorizar la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, calificándolo como «un acuerdo histórico y el más ambicioso entre ambos bloques», resaltó el canciller argentino, Pablo Quirno, a través de la red social X.

El ministro de Exteriores argentino destacó que, gracias al acuerdo, los miembros del Mercosur «accederán de manera preferencial a la UE, la tercera economía global, un mercado de 450 millones de personas, que representa cerca del 15 % del PBI mundial».

Quirno precisó que, mediante este pacto, la UE eliminará aranceles para el 92 % de las exportaciones del bloque suramericano hacia ese mercado y otorgará acceso preferencial para otro 7,5 % de los envíos.

En esa misma línea, el ministro de Economía, Luis Caputo, añadió que el acuerdo aportará previsibilidad regulatoria y facilitación del comercio, con reglas más claras para aduanas y logística, y abrirá oportunidades para la integración de las pymes en las cadenas globales de valor. Mientras que entidades empresariales y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) coincidieron en que el intercambio de bienes y servicios en un marco «justo y competitivo» será beneficioso para el desarrollo económico.

Uruguay prevé un aumento de su PIB

En Uruguay, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, afirmó que el acuerdo abre «una gran oportunidad», ya que favorecerá nuevas inversiones y contribuirá a la modernización del Mercosur.

«El acuerdo Mercosur-UE, una vez ratificado por los Parlamentos e implementado completamente, abre una gran oportunidad económica para la región, especialmente para Uruguay. De acuerdo con estimaciones preliminares del Ministerio de Economía y Finanzas, el acuerdo generará aumentos del PIB de algo más de 1,5 puntos porcentuales, de las exportaciones de bienes del orden del 4 %, del empleo del 0,5 % y del salario real cercano al 1 %», subrayó.

Oddone añadió que este también favorecerá «la captación de nuevas inversiones y el aumento de la tasa de crecimiento potencial de la economía de Uruguay».

Paraguay habla de una «nueva etapa» para Suramérica

Entre tanto, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, consideró que el acuerdo marcará el «inicio de una nueva etapa» para Suramérica.

El gobernante expresó en la red social X que la capital paraguaya, Asunción, será sede el próximo 17 de enero de la firma del «histórico acuerdo de libre comercio» entre el Mercosur y la UE, así como acogió en 1991 la firma del tratado que dio origen al bloque sudamericano.

Para Peña el «acuerdo es clave», al señalar que abre un mercado de más de 450 millones de consumidores y además «fortalece el acceso preferencial» al mercado europeo de los productos suramericanos.

Paraguay habla de una "nueva etapa" para Suramérica
Fotografía de archivo del presidente de Paraguay, Santiago Peña. EFE/ Juan Pablo Pino

Asimismo, resaltó que el pacto «impulsa la radicación de inversiones, promueve la transferencia de tecnología y brinda reglas claras y previsibles para el comercio», unas ventajas que, dijo, se reflejarán «en más empleo, mayor competitividad y desarrollo sostenible para Paraguay y la región».

La oposición al acuerdo UE-Mercosur

La mayoría de los miembros de la Unión Europea se posicionaron a favor del acuerdo, después de que la Comisión Europea introdujera mecanismos para proteger a los agricultores del continente ante aumentos súbitos de las importaciones.

La oposición de Francia y otros cuatro países, que votaron en contra ante la presión de sus sectores agrícolas, se quedó corta para bloquear el avance.

El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, aclaró que las salvaguardias negociadas en la UE para proteger a los agricultores europeos «no forman parte» del acuerdo que se firmará y sostuvo que, si se activaran, el texto contempla mecanismos de solución de diferencias.

Los países del Mercosur celebran la aprobación del acuerdo UE-Mercosur por parte del Consejo Europeo
Fotografía de un tractor en medio de las manifestaciones del sindicato agrícola este viernes, en París (Francia). EFE/EPA/ Christophe Petit Tesson

Sin embargo, para que el acuerdo sea ratificado, este aún debe ser votado por el Parlamento Europeo, donde también existe un movimiento contrario al mismo.

El tratado, que se negocia desde hace más de 25 años, adquirió un nuevo sentido de urgencia desde que EE.UU. lanzó una guerra comercial contra gran parte del mundo, con subidas unilaterales de aranceles.