«Airbus Cádiz», un nuevo centro estratégico de aviones militares y comerciales

El Puerto de Santa María (Cádiz) (EFE).- Airbus ha vestido este miércoles de «ilusión» y «optimismo» el nacimiento de «Airbus Cádiz», la marca bajo la que se fusionarán las dos que el gigante aeronáutico tiene actualmente en la provincia para convertirse en un centro estratégico de producción de aviones militares y comerciales.

Los 350 trabajadores actuales de la planta de Puerta Real -dedicada hasta ahora a la aviación civil- y los 400 de la del CBC de El Puerto de Santa María -dedicada a la militar- se han reencontrado hoy en el que, dentro de un año aproximadamente, será su centro conjunto de trabajo, bajo el nombre de «Airbus Cádiz».

En el acto, Francisco Javier Sánchez Segura, vicepresidente ejecutivo de Airbus Defense and Space en España, y Ricardo Rojas, el presidente de aviones comerciales Airbus España, se han dirigido a los trabajadores para trasladarles que, tras el hito del cambio de nombre, durante el 2023 se acometerán las obras de ampliación en la planta de El Puerto de Santa María, a la que se sumarán unos 4.000 metros cuadrados.

El proceso de transferencia está previsto que concluya a principios de 2025, cuando «Airbus Cádiz», combinando las capacidades tecnológicas y desarrollos industriales de ambos centros, se convertirá en un centro estratégico del gigante aeronáutico.

La planta se prepara «para ser competitiva y emblemática de Airbus en el mundo» y poder acceder, además de a los actuales, a programas futuros tanto de Defensa como comerciales, ha explicado Ricardo Rojas.

AIRBUS CADIZ
Logo de Airbus, en una imagen de archivo. EPA/ANDY RAIN

En el corto plazo, la planta tiene más proyectos en programas militares, como el Eurodron, que en España se desarrollará en las plantas de Cádiz y Sevilla.

Airbus también cuenta en su cartera con el trabajo de ingeniería y tecnológico que supondrá la próxima firma del FCAS, el mayor programa de defensa europeo.

Referencia de componentes aeronáuticos

La planta de Cádiz será centro de referencia para la fabricación en materiales compuestos y metálicos de componentes aeronáuticos de Airbus Defence and Space, por lo que podrá participar en el desarrollo de estos dos programas.

Esta planta también puede beneficiarse de nuevos desarrollos para el Ministerio de Defensa de España, como los aviones C 295 de patrulla y vigilancia marítima, y el Sirtab, un dron español.

Ambos proyectos están incluidos en los presupuestos del Gobierno español, por lo que Airbus espera que su firma se pueda llevar a cabo pronto.

Además, hay «pedidos que consolidan la carga que estaba ya presente» en las plantas de Cádiz: como veinte aviones adicionales Eurofighter ya solicitados.

Dentro de la rama de aviones comerciales, Airbus Cádiz contará con sus líneas de producción de los aviones comerciales A320, A330, y A350.

AIRBUS CADIZ
El presidente de aviones comerciales Airbus España, Ricardo Rojas (i) junto al vicepresidente ejecutivo de Airbus Defense and Space en España, Francisco Javier Sánchez Segura, durante la presentación este miércoles en la capital «Airbus Cádiz». EFE/Román Ríos.

El impulso del programa A320, ya que Airbus quiere pasar de fabricar 50 aviones al mes a 75 hacia 2025, tendrá «un impacto directo» en la planta de Cádiz.

En definitiva, ha insistido Ricardo Rojas, se abre una «oportunidad única» en esta nueva planta que, con la suma de las capacidades de las dos que había, cuenta con «todos los ingredientes para poder tener ilusión hacia el futuro».

La creación de Airbus Cádiz supone un paso más para que la provincia cuente con una planta más completa y polivalente, ya que entregará componentes con mayores niveles de integración a las líneas finales de montaje (FAL), al mismo nivel que las de Illescas y Getafe, explica la compañía.

Los responsables de Airbus han recordado el compromiso de la empresa con el mantenimiento de las plantillas actuales, y, frente a las incertidumbres que el anuncio de la fusión generó, les han trasladado «un mensaje de ilusión, de optimismo», y de que esta nueva planta se prepara para ser «lo más competitiva posible para programas futuros».

Los directivos de Airbus han señalado que continúan las conversaciones con el Ministerio de Industria, la Junta de Andalucía y compañías como Navantia y Cepsa para implementar un centro tecnológico en la planta de Puerto Real que quedará vacía.

Además ha preparado información sobre el espacio de esa planta que quedará libre y en el que otras empresas podrían estar interesadas.