Aitana Mas dice que el Consell aún no ha hablado de números para los Presupuestos

Torrent (Valencia), 23 sep (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha asegurado que el Gobierno valenciano todavía no ha hablado de números para elaborar los Presupuestos de la Generalitat de 2023 y no se ha fijado fecha para la primera reunión de la comisión política que negociará las cuentas.

Se está recopilando toda la información para comenzar los trabajos y revisando la documentación que han entregado las Consellerias, para después tratar en la comisión un borrador inicial de presupuestos y cómo cuadrar ingresos y gastos, ha informado Mas tras el pleno del Consell, celebrado este viernes en Torrent (Valencia).

Los presupuestos sí volverán a incluir la partida reivindicativa y ficticia por la infrafinanciación de 1.336 millones de euros porque no se ha articulado un fondo transitorio ni se ha aprobado un nuevo sistema de financiación autonómica.

Sobre otros fondos de transición hacia la nueva normalidad, Mas ha señalado no tener noticias de que se busquen «no sé cuántos miles de euros», y ha apuntado que todo se verá a lo largo de las próxima semanas.

Preguntada por los anuncios de rebaja de impuestos de otras comunidades como Andalucía y Madrid, la vicepresidenta ha manifestado que ahora se ha sumado Andalucía al dumping fiscal «con una guerra entre ambas para ver cuál es el paraíso de los ricos», y en este sentido ha defendido armonizar «un mínimo» desde el Gobierno central.

En contraposición, ha dicho, el Gobierno del Botànic está centrado «en todo lo contrario» y, en lugar de poner la lupa sobre segmentos «muy pequeños de la población, los de rentas más altas», trabaja en una propuesta de reforma fiscal que atienda las necesidades de las familias y personas que les cuesta llegar a fin de mes, como ya se hizo en 2017 y que benefició a 1,5 millones de valencianos.

«En nuestro caso, hacemos propuestas para la mayoría, mientras el PP, en Andalucía recientemente, lo hace para un 0,2 % de la población», ha criticado.

El Consell apuesta por que las empresas puedan seguir invirtiendo en la Comunitat Valenciana y «eso pasa por tener una sociedad que no ponga en peligro sus servicios públicos», según Mas, que ha incidido en tener una buena sanidad, educación y servicios públicos y garantizar un estado de bienestar que «pueda servir de trampolín para tener una buena actividad económica».