Aragón amplia su recurso ante el Tribunal Supremo una vez designada Sevilla como sede de la AEE

Zaragoza, 14 dic (EFE).- El Gobierno de Aragón ha decidido ampliar su recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) en contra de las bases para la elección de la Agencia Espacial Española (AEE), a la que optaba Teruel, una vez designada Sevilla como sede del futuro organismo.

Según ha explicado la consejera de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, el recurso es una manera de evidenciar las razones objetivas por las que Aragón intentó captar para Teruel la Agencia Espacial y ampliarlo tras la elección definitiva de la sede es «coherente» con ese mismo razonamiento, para llegar hasta la última de las consecuencias con los instrumentos de los que dispone la Comunidad en la defensa de su posición.

Pérez ha argumentado que la candidatura de Teruel «cubre sobradamente las necesidades que requiere una agencia como esta», entre otras cuestiones, por el gran número de proyectos empresariales, al «huB aeronáutico que ha surgido en torno al aeropuerto y al Observatorio Astrofísico de Javalambre, y también cumple con un objetivo declarado por el Gobierno central de vertebral y cohesionar el país frente al «ninguneo por provincias que se ha sufrido desde Madrid en los últimos tiempos».

Así, el Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles a sus servicios jurídicos a ejercer acciones judiciales contra el acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 5 de diciembre por el que se eligió la sede de la futura Agencia Espacial Española.

En su informe, la Dirección General de Servicios Jurídicos explica que la determinación de la sede física de la Agencia Espacial incurre en los mismos vicios de nulidad que manifestaba el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón en el requerimiento previo al acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de septiembre, que dio inicio al procedimiento, y en el informe de la Comisión Consultiva que se creó posteriormente.

Entre ellos, infracciones en los principios de vertebración y equilibrio territorial, de adecuación al sector de actividad y de objetividad y transparencia que deben regir los procesos de concurrencia competitiva.

A esto se añade que el acuerdo del 5 de diciembre no otorga una puntuación concreta a los mencionados criterios, sino que «la sustituye por valoraciones genéricas que no superan las exigencias de objetividad imprescindibles en un procedimiento reglado».

De esta manera el Gobierno de Aragón amplía a la designación de la sede de la Agencia Espacial el objeto del recurso contencioso-administrativo interpuesto el pasado 30 de noviembre ante el Supremo contra los criterios fijados por el Gobierno central para determinación de la sede, que ha sido admitido a trámite.