ArcelorMittal reúne a los sindicatos para negociar un ERTE en todo el grupo

Avilés, 6 sep (EFE).- La dirección de ArcelorMittal ha reunido este martes en Madrid a los representantes de UGT, CCOO, ELA, USO y LAB para abrir un periodo de consultas sobre un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras el anuncio de paralizar temporalmente el Alto Horno A de Gijón.

Según ha explicado UGT en un comunicado, la dirección de la empresa ha anunciado que presentará la memoria explicativa de las medidas a las diferentes federaciones presentes en la reunión.

La empresa ha alegado que se trata de una situación coyuntural derivada de la guerra, la crisis energética que complica aún más la situación, una inflación disparada, el elevado coste de las materias primas, la bajada de precios por el incremento de importaciones de países terceros y la falta de demanda, según UGT.

Todo ello, en una situación de desconfianza del mercado que se sitúa por debajo de las cifras anteriores a la pandemia.

La representación de UGT ha expresado su desacuerdo con los motivos que el grupo esgrime para la justificación de la parada del alto horno por considerar que se trata de una “maniobra especulativa” para el mantenimiento de los elevados precios del acero.

UGT ha reiterado la necesidad de mejorar el dialogo social sobre la base fundamental del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el ámbito de la negociación colectiva.

El sindicato mayoritario ha lamentado no haber tenido el consenso suficiente para haber prorrogado el expediente del 90 por ciento del pasado diciembre.