Archivada definitivamente la sanción que prohibía rodajes en Ciudad de la Luz

Alicante, 12 sep (EFE).- La Comisión Europea ha comunicado a la Generalitat Valenciana el archivo definitivo del expediente sancionador contra el complejo industrial audiovisual de la Ciudad de la Luz de Alicante, que a partir de ahora podrá volver a acoger rodajes cinematográficos.

En la carta de la Dirección General de la Competencia de la Comisión dirigida a la Generalitat, a la que ha tenido acceso EFE, se refleja que las autoridades españolas han cumplido con la sanción impuesta en 2012 para prohibir la producción audiovisual en el complejo en virtud de la sanción impuesta por haber recibido ayudas públicas para la construcción que son incompatibles con la libre competencia del mercado.

La misiva estipula que, con fecha de 1 de julio de 2022, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, empresa pública gestora de Ciudad de la Luz de Alicante, ha recuperado «el control total de los activos» del complejo situado en la partida alicantina de Aguamarga.

«Los servicios de la Comisión van a proceder, por tanto, al cierre administrativo definitivo del asunto» pese a que «estos servicios ser reservan el derecho de reconsiderar esta cuestión si se descubriesen nuevos hechos».

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha manifestado, tras recibir la carta desde Bruselas, que se ha llegado al «punto y final de una pesadilla que ha durado demasiado tiempo».

«Afortunadamente hemos podido liberarnos, entre todos, de todas las restricciones de Ciudad de la Luz y empezar una etapa de optimismo» levantando «una losa que supuso más de 400 millones de euros a la sociedad valenciana».

Puig, que el próximo lunes tiene previsto presentar la potencialidad de Ciudad de la Luz en el Festival de Cine de San Sebastián, ha sostenido que los platós son «un instrumento útil para generar empleo, cultura y futuro».