Argelia e Italia acuerdan un nuevo gasoducto para aumentar las exportaciones de gas

Argel, (EFE).- Argelia e Italia firmaron este lunes un acuerdo para construir un nuevo gasoducto que permita aumentar las exportaciones de gas y también transportar hidrógeno, amoniaco e incluso electricidad, lo que convertirá al país transalpino en un importante distribuidor de esta energía para Europa.

«Hemos firmado hoy el acuerdo con la intención de iniciar el estudio y más tarde su construcción, es un gasoducto particular, no como el que existe actualmente, ya que incluirá gas, hidrógeno, amoniaco y electricidad», anunció el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con la que se reunió en Argel.

Tebboune adelantó que la puesta en marcha del denominado proyecto Galsi será en un «corto» periodo de tiempo y unirá el puerto argelino de Koudiet Draouche con la isla sureña de Cerdeña a través de un conducto submarino de 284 kilómetros de longitud y una profundidad máxima de 2.880 metros.

El gasoducto atravesará todo Argelia hasta llegar a la ciudad costera de Olbia (noroeste) y desde allí un segundo oleoducto alcanzará la localidad toscana de Piombo (centro), donde se conectará a la red nacional.

El intercambio comercial se duplica en un solo año

El presidente argelino se felicitó por esta visita «importante» y reafirmó la determinación de Argel para consolidarse como un socio estratégico de confianza en materia de energía.

El acuerdo fortalece la relación entre Italia y Argelia para crear un nuevo frente en el ámbito energético en Europa.

En este sentido, destacó el crecimiento comercial gracias a los acuerdos alcanzados en los últimos años y «que han registrado resultados excepcionales en un corto periodo de tiempo».

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. EFE/FILIPO ATTILI

Mientras que en 2021 los intercambios comerciales se situaban en 8.000 millones de dólares, el pasado año ascendieron a 16.000 millones, un «indicador» del acercamiento y de la nueva dinámica adoptada entre los dos países, señaló Tebboune.

Meloni, en su primera visita al norte de África desde que asumiera la jefatura del Gobierno italiano en octubre pasado, aseguró que su Ejecutivo considera a Argelia como un «socio fiable de importancia estratégica absoluta» y defendió que «en este momento histórico tenemos que afrontar una situación difícil y Argelia es un puente extraordinario con Italia, también y sobre todo en el tema energético».

Para ello defendió el «Plan Mattei» en África, dirigido a convertir Italia en un puente para las relaciones energéticas entre el Magreb y Europa, «en igualdad de condiciones» entre los países de ambas orillas del mar Mediterráneo «para transformar las crisis en oportunidades».

Firma de memorandos de entendimiento en varios sectores

Con motivo del 20 aniversario del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, Tebboune y Meloni supervisaron la firma de dos memorandos de entendimiento de energía entre la compañía estatal de hidrocarburos Sonatrach y el grupo italiano ENI.

El primero relativo a la mejora de las redes de conexión energética y el segundo enfocado en la cooperación tecnológica para restringir la quema de gas, la recuperación y otras técnicas de reducción de emisiones.

La Agencia Espacial de Argelia (ASAL) y su homólogo italiano rubricaron a su vez un memorando sobre cooperación en el ámbito de actividades espaciales con fines pacíficos, al igual que hizo el Consejo para la Renovación Económica de Argelia (CREA)- patronal que reúne tanto a empresa públicas como privadas y empresas emergentes- y la Confederación de Economía e Industria italiana con el objetivo de reforzar los intercambios económicos