Argentina pide reconstruir la «Patria Grande» al asumir la presidencia de la Cepal

Buenos Aires (EFE).- Argentina propuso este lunes reconstruir la «Patria Grande» latinoamericana al asumir la presidencia pro tempore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la reunión bienal más importante de este organismo regional de las Naciones Unidas.

“Argentina, en su calidad de presidencia pro tempore, los invita a trabajar en una agenda estructurada a partir del diálogo, fortalecer los vínculos entre los países de la región y lograr posicionarnos de otro modo con el resto del mundo”, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, al inaugurar el 39 período de sesiones de la Cepal, la reunión bienal más importante de este organismo regional de las Naciones Unidas.

“La situación actual nos exige una mirada crítica y respuestas innovadoras para diseñar políticas y soluciones ´hechas en América Latina y el Caribe y para América Latina y el Caribe´”, agregó Fernández.

Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina del presidente de Argentina, Alberto Fernández (i), hoy en la apertura del 39 período de sesiones de la Cepal, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Presidencia de Argentina
Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina del presidente de Argentina, Alberto Fernández (i), hoy en la apertura del 39 período de sesiones de la Cepal, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Presidencia de Argentina

En la asamblea, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires, y que culminará el miércoles próximo, Cepal presentará su propuesta de reactivación con transformación del modelo de desarrollo en la región y Argentina asume la presidencia pro témpore del organismo para el período 2022-2024.

Entre otras autoridades, en la inauguración estuvieron también el canciller argentino, Santiago Cafiero; su par de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, en su calidad de presidente saliente del organismo, y el secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

“Cooperar es un imperativo de fraternidad y, al mismo tiempo, una condición necesaria para lograr un desarrollo equitativo”, insistió Fernández, convencido de que se debe «volver a construir la Patria Grande».

Cooperar juntos para reconstruir la «Patria Grande»

Fernández enumeró entre los desafíos y oportunidades que enfrenta la región el “avance de la tecnología en los procesos productivos”, “impulsar políticas que faciliten la transición hacia las energías renovables”, “reducir la brecha tecnológica” con el mundo central e impulsar “una cadena regional de producción y distribución de vacunas y medicamentos”.

También pidió “cooperar juntos” para en una agenda 4.0 entre los países de América Latina y el Caribe en áreas como la economía del conocimiento, la tecnología satelital, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

Para ello remarcó “ahora que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) ha vuelto a manos de América Latina y el Caribe necesitamos recursos para que la transformación pueda materializarse”.

Y en otro orden, Fernández también instó a “coordinar acciones regionales para enfrentar los discursos del odio motorizados por algoritmos que generan adicción digital» y «debilitan la convivencia democrática” y alertó sobre «las noticias falsas que influyen en el ánimo social».

“No estamos planteando una utopía”, afirmó Fernández en el evento, que reúne a representantes de los 46 Estados miembros y 14 miembros asociados de la Cepal, además de investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios internacionales.

E insistió: “Hablemos, coordinemos, trabajemos juntos. Eso nos dará fuerza, fortalecerá la autoestima de nuestras naciones, la autoestima regional”.

Edición web: María Fernanda Rueda D.