El Gobierno dedicará 3.500 millones para fomentar el empleo juvenil hasta 2027

Madrid (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el Gobierno destinará el 22 % de la inversión pública a la creación de empleo juvenil, una medida que llega «de la mano del Fondo Social Europeo» y cuyo importe alcanzará los 3.500 millones de euros hasta 2027.

En una rueda de prensa este miércoles para hacer balance del año en vigor de la reforma laboral, Díaz ha valorado los efectos del cambio legislativo en el mercado de trabajo, atendiendo especialmente a la reducción de la temporalidad en el empleo, ya que desde su puesta en marcha uno de cada dos contratos que se firman es indefinido.

La vicepresidenta ha valorado que se haya superado por primera vez los 20 millones de ocupados y ha recordado que este era uno de los objetivos del Gobierno de Mariano Rajoy, al tiempo que ha apuntado que en España hay 17,4 millones de asalariados, un «dato clave» que ejemplifica que la proyección de la reforma «es de máxima intensidad y de una relevancia extraordinaria».

Yolanda Díaz hace balance de la Reforma Laboral y anuncia ayudas el empleo juvenil
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz hoy en la sede del Ministerio de Trabajo en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

La titular de Trabajo ha indicado que la mejora del empleo entre las mujeres -con una ocupación cerca de los 9,5 millones- y los menores de 30 años -con unos 3 millones de ocupados- son también datos que muestran el impacto positivo de la reforma laboral.

Durante su intervención también ha puesto en valor la mejora en la tasa de desempleo, que se ha reducido este año en dos puntos, hasta el 12,67 %, lo que supone que el número total de personas desempleadas esté «por primera vez desde 2008 por debajo de los 3 millones».

Un cambio en las políticas laborales

«Se ha acabado el bipartidismo en las políticas laborales en nuestro país», ha dicho la ministra, quien ha recordado que ha habido en España más de 52 reformas laborales y todas ellas «caminaban en una dirección, la de desregular el mercado de trabajo y recortar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras».

Además, ha considerado que esas 52 reformas son la «historia de un fracaso» porque no sirvieron «para cambiar el trabajo en España», al tiempo que ha destacado que ahora, en solo un año, se ha cambiado el paradigma y se ha conseguido revertir las altas tasas de temporalidad y precariedad y dar más protección.

«Algunos dirigentes decían que había que elegir entre el paro o la precariedad», pero «hemos demostrado que esto no es verdad», ha insistido Díaz, quien ha apuntado que esta reforma lo que hace es «recuperar derechos» y es «un ejemplo para el conjunto del mundo».

La vicepresidenta ha dejado claro que «queda muchísimo por hacer» y en este ministerio «no vamos a rendirnos con la tasa de paro ni con la mejora de la calidad del empleo».

Reducción de la temporalidad

La vicepresidenta segunda ha destacado que en España hay 13,9 millones de asalariados con contrato indefinido «y que gozan de la estabilidad en el empleo», algo que, ha insistido, «era el objetivo de la reforma laboral».

Así, la tasa de temporalidad se ha visto reducida «en tan solo un año» en siete puntos, lo que, según Díaz, termina con la «anomalía española», lo que hace que el mercado laboral español «sea un poquito más europeo».

Yolanda Díaz hace balance de la Reforma Laboral y anuncia ayudas al empleo juvenil
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, durante la comparecencia de hoy. EFE/ Fernando Alvarado

Esa reducción de la temporalidad también se da entre las mujeres y los jóvenes, ha apuntado, ya que las tasas de temporalidad para estos colectivos se han reducido en 6 puntos (hasta el 22,5 %) y en 13 (hasta el 45 %), respectivamente.

En este punto, ha recordado un informe del Banco de España publicado hace pocas semanas en el que se vincula la reducción de la temporalidad en el empleo con el incremento del consumo, por lo que ha querido remarcar la importancia de la estabilidad laboral porque «permite que la economía sea más eficiente y eficaz» y ha calificado de «desastre para el país» las políticas «de precariedad».

YouTube player