Calviño aboga por limitar el descuento en la gasolina

Madrid (EFE).- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha abogado este miércoles por restringir la bonificación de 20 céntimos/litro a los carburantes «al ámbito profesional o determinados colectivos».

En una entrevista en TVE, Calviño ha señalado que «lo más deseable» sería restringir esta ayuda que tiene «un impacto positivo sobre la inflación» pero también un coste fiscal «muy importante» y que «no discrimina entre las personas con mayor y menor renta».

Calviño, que ha recordado que aún siguen evaluando cómo extender las medidas vigentes hasta diciembre para paliar el impacto de la guerra de Ucrania, ha subrayado que el objetivo debe ser centrarse en las familias más vulnerables o en los trabajadores autónomos «pero no en las que no lo necesitan».

descuento gasolina
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una imagen de archivo. EFE/Borja Sánchez-Trillo

En la misma línea, ha explicado que también se está estudiando la extensión de la rebaja del IVA de la electricidad y el gas y si se hará para «todo el año o solo una parte del año».

«Son medidas que benefician a toda la población pero tienen impacto fiscal», ha subrayado Calviño, que ha destacado que la «flexibilidad» del Gobierno para adaptar las medidas a la situación ha sido clave para que funcionen «con éxito».