Cantabria espera que Comité de Regiones apoye su política de control del lobo

Santander, 2 dic (EFEAGRO).-El Gobierno de Cantabria confía en que el Comité de las Regiones de la Unión Europea apoye la política de control del lobo que defiende la comunidad autónoma, tras el pronunciamiento favorable a revisar la protección estricta de esta especie y de otros grandes carnívoros por parte del Parlamento Europeo.

Mientras tanto el Ejecutivo regional tratará de mantener, dentro de la legalidad vigente, «el cien por cien» de su plan de gestión del lobo y seguirá autorizando controles, recabando los informes preceptivos.

Son los próximos objetivos que se ha marcado en su reivindicación de una política de protección del lobo que no perjudique a los ganaderos, según han explicado a los periodistas los consejeros de Presidencia y Desarrollo Rural, Paula Fernández y Guillermo Blanco, al ser preguntados por el rechazo a rebajar la protección de este especie de los países del Convenio de Berna.

Blanco ha puntualizado que la ratificación de esta postura por el comité del Convenio de Berna no modifica la directiva europea Hábitats, que también permite establecer excepciones a las prohibiciones para evitar daños graves.

Así lo ha recordado esta misma semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al anunciar que ha encargado «un análisis en profundidad» sobre el aumento de las poblaciones de lobos en algunas regiones europeas de cara a una posible revisión de la protección.

El consejero ha denunciado que el Senado tiene «vetadas» a las comunidades que como Cantabria defienden el control de la población de lobos, que han trasladado sus reivindicaciones a Europa.

Y en ese sentido, la titular de Presidencia cree que hay «muchas posibilidades» de un pronunciamiento del Comité de Regiones que favorezca los intereses de la región.

«Europa esta dividida porque cada vez hay más zonas que se ven amenazadas por otro tipo de especies, no el lobo, pero el oso o el jabalí. Va a haber pronunciamientos como los que ha hecho el Parlamento Europeo y yo tengo confianza en que salga la resolución del comité», ha explicado.

A juicio de Paula Fernández, si el comité se pronuncia y Von der Leyen «ha mandado a sus jurídicos que hagan un estudio sobre la directiva Hábitats para una posible modificación, la ministra se va quedar sola», ha dicho en referencia a la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La consejera ha recordado que cada vez más regiones europeas están sufriendo daños de grandes carnívoros que afectan sobre todo a la agricultura.

SIGUE LA BATALLA

También el presidente, Miguel Ángel Revilla, ha hablado sobre este asunto a preguntas de los periodistas tras participar en la reunión del consejo asesor contra la despoblación.

«Nosotros vamos a seguir esa batalla, hay muchísimas presiones. El ecologismo -a veces a niveles extremos- tiene su peso pero nosotros no vamos a cejar en algo que es absolutamente razonable», ha subrayado.

«En Bruselas no hay lobos, los señores de Bruselas que toman las decisiones tendrían que venir una temporada a Polaciones o a Valderredible y ver el drama que supone para nuestros ganaderos», ha dicho.

Y ha añadido que acabarán «convenciendo a los burócratas, a los funcionarios y a los políticos que desde lejos ven los programas de National Geographic de que vengan un poco a oler la realidad de lo que está ocurriendo en Galicia, en Asturias o en Cantabria».