CCOO convoca una huelga en los aeropuertos para Navidad

Madrid (EFE).- CCOO pretende llevar a cabo una huelga en algunas de las fechas claves de Navidad en los aeropuertos españoles para reclamar la recuperación de la paga por productividad, aunque UGT asegura que la convocatoria «carece de sentido» y se desvincula de ella.

En un comunicado, CCOO ha explicado que la convocatoria se produce tras meses de conversaciones con las empresas del grupo Aena -Aena, Enaire y el Aeropuerto internacional Región de Murcia- y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para recuperar este pago, que se cobraba de manera anual hasta que estalló la pandemia.

En este sentido, reclama su recuperación para los más de 10.000 trabajadores del grupo, en un contexto marcado por la recuperación del tráfico aéreo, que ya ha recuperado los niveles de 2019, año récord antes de la pandemia.

Por ello, han convocado una huelga para los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre, así como para el 6 y 8 de enero, bajo la amenaza de continuar con las protestas durante el primer trimestre de 2023 y en la próxima Semana Santa si no se atiende su reivindicación.

Sin embargo, UGT se ha desvinculado de la convocatoria al considerar que «carece de sentido», ya que el ministerio se ha comprometido a asumir «todos los esfuerzos y trámites» para abonar este pago, que se abona a finales de enero.

«Hoy por hoy, ni tenemos una negativa ni se ha dicho que haya especiales dificultades. Carece de sentido práctico convocar en plenas navidades una huelga por algo que no está denegado, y para cuyo pago queda mes y medio», critica UGT en un comunicado.

Los pilotos convocan huelga en Air Nostrum

Por otro lado, este lunes también se ha conocido la convocatoria de huelga del sindicato de pilotos Sepla en Air Nostrum para reclamar la actualización al IPC de sus salarios en la negociación del nuevo convenio colectivo.

La protesta para todas sus bases y centros de trabajo está motivada por «el bloqueo» de la compañía de la negociación al mantener una postura «inamovible» sobre aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial.

Así, los pilotos están convocados a la huelga los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y 2 y 3 de enero, con la celebración de paros de 24 horas de duración.