Rusia cambia de postura y reactiva el pacto sobre el grano ucraniano

Ankara / Moscú/ Leópolis (EFE).- Rusia ha dado su consentimiento para reactivar el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania, ha anunciado este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

«El ministro de Defensa ruso, (Serguéi) Shoigú, ha llamado a nuestro ministro de Defensa, (Hulusi) Akar y ha dicho que a partir de hoy a las 12:00 horas el corredor de cereales seguirá funcionando como antes», dijo Erdogan en un discurso transmitido en directo en la cadena NTV.

Erdogan no precisó si la hora del reinicio del acuerdo es local (es decir, hora de Turquía y Rusia) o GMT.

Momentos más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que las autoridades ucranianas le hicieron llegar garantías, a través de la ONU y de Ankara, de que Kiev no utilizará el corredor de exportación de grano con fines militares, lo que permite reanudar las salidas de los buques bajo el régimen pactado en julio.

Un camión de cereales en el puerto de Constanza
Vista de un barco de cereales durante el proceso de carga en la terminal de la operadora Comvex del puerto de Constanza en Rumanía. EFE/ Marcel Gascón

«Rusia reanuda la implementación del acuerdo sobre el corredor de grano», señaló Defensa en un comunicado.

Putin advierte que suspenderá de nuevo el pacto del grano si Kiev viola las garantías

Vladímir Putin advirtió que suspenderá de nuevo el acuerdo de exportación de grano ucraniano si Kiev viola las garantías que ha dado por escrito de que no utilizará el corredor humanitario y los puertos ucranianos con fines militares.

«He dado instrucciones al Ministerio de Defensa para que retomemos nuestra plena participación en este trabajo. Al mismo tiempo, Rusia se reserva el derecho de retirarse de este acuerdo si Ucrania viola estas garantías», señaló al inicio de una reunión telemática con el Consejo de Seguridad de Rusia.

Putin destacó que Turquía actuó como mediador tras suspender Rusia el pasado 29 de octubre el acuerdo de exportación de grano firmado en julio con la mediación de Ankara y la ONU, y que a través del Ministerio de Defensa turco Rusia recibió «garantías de Ucrania de que el corredor humanitario no sería utilizado con fines militares».

Garantías por escrito

El departamento castrense ruso confirmó también que gracias a la participación de la ONU y la contribución turca «fue (posible) obtener de Ucrania unas garantías por escrito sobre la no utilización del corredor humanitario y los puertos ucranianos designados para la exportación de productos agrícolas para realizar operaciones militares».

«En particular, la parte ucraniana aseguró oficialmente que el Corredor Marítimo Humanitario se utilizará únicamente de acuerdo con las disposiciones de la ‘Iniciativa del mar Negro'», precisó la autoridad militar en un comunicado.

«La Federación Rusa considera que las garantías recibidas en este momento parecen ser suficientes y reanuda la implementación del acuerdo (…) suspendido tras el ataque terrorista en Sebastopol», concluye la nota.

Rusia había suspendido el acuerdo en protesta por el ataque con drones a su flota militar en Sebastopol, el sábado pasado, pero el Centro de coordinación conjunto, establecido en Estambul, había continuado su labor, únicamente con las delegaciones turca y de Naciones Unidas, hasta ayer.

Hoy no han salido buques de aguas ucranianas bajo el acuerdo, pero esta madrugada el coordinador de la delegación de Naciones Unidas en el JCC, Amir Abdulla, anunció en Twitter que mañana volverían a zarpar cargueros.

Ucrania pierde 30.000 millones de dólares

Las pérdidas totales del sector agrícola ucraniano como consecuencia de la guerra de agresión rusa ascienden a más de 30.000 millones de dólares, según Serhiy Kubaj, responsable de la dirección de reforma agraria del Programa de Desarrollo Agrícola y Rural (AGRO) de USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

«Según diversas estimaciones, las pérdidas directas de activos en la agricultura ucraniana ascienden a más de 6.000 millones de dólares y las pérdidas totales superan los 30.000 millones de dólares», dijo durante la presentación de un mapa interactivo de la destrucción del sector agrícola ucraniano, citado por la agencia Ukrinform.

Además, más del 5 % del terreno agrícola de Ucrania, lo que supera los dos millones de hectáreas, ha resultado dañado.

Edición web: Rocío Casas/Javier Agramunt