De Guindos (BCE) no descarta una recesión técnica en la Eurozona

Madrid (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado este viernes que prevé un crecimiento económico «muy bajo» en la zona euro en los próximos trimestres, que incluso pudiera llevar a una recesión técnica.

«No descarto la posibilidad de tener una recesión técnica» en la Eurozona, con el cuarto trimestre de este año y el primero de 2023 en negativo, ha admitido De Guindos durante su participación en la jornada «Transición energética, impacto en la economía y mercado laboral» organizada por la escuela de negocios IESE en Madrid.

Este bajo crecimiento coincidiría en el tiempo con una «inflación muy alta», que sería, además, uno de los factores que explicarían la debilidad económica, ha añadido De Guindos.

Ante esta situación, De Guindos ha subrayado que el BCE está «completamente comprometido» con el control de la inflación, no solo porque sea su mandato, sino también porque «la política monetaria va de credibilidad», y si esta se pierde se produciría un desanclaje de las expectativas de inflación y efectos de segunda ronda.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, habla de recesión en la Eurozona
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, durante su intervención este viernes en el campus IESE de Madrid. EFE/ Javier Lizón

Con respecto a la política fiscal para paliar la inflación, De Guindos ha insistido en que tiene que focalizarse en grupos vulnerables en lugar de adoptar medidas indiscriminadas, porque si se eliminan las señales de precios -por ejemplo, subvencionando energías fósiles- se ralentiza la transición verde y el proceso de independizarse de productores de energías fósiles.

En ese sentido, el profesor de la London School of Economics y premio Nobel de Economía Christopher Pissarides ha instado a los gobiernos a utilizar toda la información disponible de sus ciudadanos -no solo fiscal, sino también de plataformas de venta como Amazon o Alibaba- para mejorar la eficiencia de las ayudas puestas en marcha.

De Guindos dice que el BCE pretende «ayudar» con su opinión sobre el impuesto a la banca

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha subrayado este viernes que la opinión de la institución sobre el impuesto español a la banca, al igual que todas las que emite, tiene la intención de «ayudar a los gobiernos».

Durante su participación en la jornada «Transición energética, impacto en la economía y mercado laboral» organizada por IESE, De Guindos ha insistido en que el BCE solo pretende dar «asesoramiento» desde su punto de vista, porque la decisión de crear o no un impuesto la toma el Parlamento del país.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos. dice que puede haber recesión en la Eurozona
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos (i), y el Nobel de Economía Cristopher Pissarides (d), durante su intervención este viernes en el campus IESE de Madrid. EFE/ Javier Lizón

El Gobierno puede decidir ahora «seguir o no seguir» la perspectiva del BCE a este respecto, que es la misma que se ha adoptado en ocasiones similares, es decir, recomendar analizar el potencial efecto del impuesto en la solvencia de la banca y las condiciones financieras.

Asimismo, De Guindos ha apuntado que la opinión emitida este jueves ha sido elaborada durante un «periodo de tiempo» con la colaboración de profesionales de diferentes áreas del BCE y el Banco de España.

El BCE emitió este jueves una opinión sobre el nuevo gravamen temporal sobre la banca, actualmente en tramitación en el Congreso, en la que insta a analizar sus potenciales efectos sobre el sector financiero.