Dos millones de británicos dejarán 2.000 millones en la Comunitat este año

Londres, 7 nov (EFE).- Por la Comunitat Valenciana han pasado más de 1,7 millones de británicos este 2022 y ese dato, según el president de la Generalitat, Ximo Puig, aventura que «con toda probabilidad» al finalizar el año habrán visitado esta región dos millones de británicos, que habrán dejado 2.000 millones de euros.

Puig ha asegurado ante los medios, en la World Travel Market de Londres, que el británico «es el centro emisor más importante de la Comunitat», pues ya ha gastado este año alrededor de 1.800 millones de euros, al tiempo que ha destacado que una de las fortalezas de este tipo de turismo es que es «desestacionalizado».

El president, que ha recordado que hasta septiembre se había recuperado el 90 % del turismo internacional del último año antes de la pandemia, ha señalado que «este invierno puede ser de consolidación de la recuperación» y ha urgido a «superar» esas cifras, aunque ha recordado que el 2019 fue un año de récord.

Una joven pasea por la playa de La Malvarrosa, en Valencia. EFE/Kai Försterling/Archivo

Vínculo de los británicos con la Comunitat

Puig ha explicado que casi uno de cada tres británicos que viven en España lo hace en la Comunitat, donde residen casi 100.000 ingleses, lo que aumenta «la ligazón sentimental» entre ambas regiones a pesar del Brexit, que, ha recalcado, era una mala idea.

Asimismo, ha sostenido que la Comunitat Valenciana está llegando a otros turismos «más allá del sol y playa», y lo hace ahora a través del cultural y del rural.

Así, ha expuesto que el objetivo ahora es «insistir» y potenciar el mercado británico y que, para ello, se deben intensificar las conexiones aéreas, «ahora también con Castellón», para «situarnos donde corresponde».

Más de veinte ciudades británicas ya tienen vuelos con la Comunitat, aunque Puig ha subrayado la importancia de Alicante, que recoge un 80 % de ese turismo, y de Benidorm, destino al que va el 50 % del turista alicantino.

Del mismo modo, ha informado de una partida de 1,5 millones de euros para intentar desestacionalizar el turismo británico.

Mercado a potenciar

Por su parte, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha anunciado un aumento de 30.000 asientos en el aeropuerto de Valencia para destinos británicos en 2023, un mercado que hay que potenciar, puesto que en este momento supone el 8 % del total.

En los últimos siete años se ha incrementado un 50 %, por lo que es «un mercado del que poco a poco vamos viendo los frutos de nuestro posicionamiento», con tres campañas directas, según Gómez.

La vicealcaldesa también ha destacado que València pretende «diferenciarse» por ser una ciudad que potencie los congresos y ha anunciado que albergará al menos tres importantes congresos durante 2023: un congreso médico, el ‘The Next Web’, organizado por Financial Times, y otro cultural.