El Banco de España cifra en 12.000 millones el impacto de los fondos de la UE en 2022

Madrid.- El Banco de España ha revisado a la baja el ritmo al que los fondos europeos del programa NextGenerationEU se estarían filtrando a la economía, una cifra que en 2022 podría alcanzar los 12.000 millones de euros y los 15.000 millones en 2023.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha dado estas cifras en la rueda de prensa en la que ha presentado las proyecciones macroeconómicas para 2022-2024, donde ha explicado que las cifras que ofrecen no son de ejecución o de transferencias, sino «en términos de contabilidad nacional», es decir, que tratan de «traducir» las convocatorias a «dinero filtrado a la economía».

Ha querido dejar claro que no interesa «la velocidad a la que se ejecutan» dichos fondos, sino que «se asignen a proyectos con capacidad transformadora».

En este sentido, ha añadido que «bienvenido sea» el retraso si es para llevar a cabo una mejor selección de los proyectos y de las áreas de inversión, aunque ha alertado de que hay algunas convocatorias con plazos de ejecución «acotados».

A su juicio, es «prematuro» saber si se van a poder desplegar los fondos en plazo y ha apostado por ampliar el tiempo para poner en marcha los proyectos teniendo en cuenta que son inversiones en áreas como la transición energética o digital y que van a suponer un cambio en la economía española y europea.

Edicion Web: Javier Agramunt