El Consell abordará la reforma fiscal con los agentes sociales y pide cohesión ante las dificultades

València, 14 sep (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado este miércoles a los sindicatos y la patronal valenciana la voluntad del Consell de que participen en la elaboración de los presupuestos y aporten sus posiciones a la reforma fiscal, y les ha pedido «cohesión ante las dificultades».

Puig ha presidido la reunión de coordinación de la mesa de diálogo social de la Comunitat Valenciana, a la que han acudido el presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, y los secretarios generales del UGT-PV, Ismael Sáez, y de CCOO PV, Ana García, a quienes ha pedido también «corresponsabilidad» para afrontar la inflación.

El president ha anunciado asimismo, en declaraciones a los periodistas tras la reunión, que «la próxima semana o la siguiente» habrá una reunión de una mesa de diálogo social para trabajar los Presupuestos e «intentar ayudar a las empresas y familias más vulnerables con políticas fiscales que sean decisivas», con aportaciones dentro del marco de las limitaciones autonómicas.

«Cada uno tiene que hacer lo que le toca y que aportemos todos es fundamental» desde el debate y desde el principio de «no bajar los impuestos indiscriminadamente porque sería una irresponsabilidad», ha insistido Puig.

La voluntad, ha añadido, es que, «con la política fiscal limitada que tenemos, intentar hacer una cirugía fina para apoyar a las personas y familias que más lo necesitan» y que «ayude a la inversión de la empresas».

Ha señalado asimismo al respecto que el grupo de expertos de la Conselleria de Hacienda va a presentar conjuntamente una propuesta «que -según Puig- tenemos que analizar y codecidir porque creemos en esa corresponsabilidad».

«Al final es el Gobierno el que tiene que presentar los presupuestos pero antes tenemos que dialogarlos y nos parecen muy interesantes sus aportaciones, que en algunos casos pueden ser contradictorias», pero «todo lo que sean puntos de aproximación es positivo en sí mismo», ha añadido.

En definitiva, ha concluido Puig, «se trata de que estos presupuestos reactiven y hagan de muro de contención a una situación tan difícil que es la inflación, desde la corresponsabilidad y la autoexigencia por parte de cada uno».

Por su parte, Salvador Navarro ha valorado el diálogo social permanente con los sindicatos y la Generalitat y ha señalado que la patronal va a presentar propuestas a los Presupuestos en temas fiscales, que serán establecidas por la comisión de Economía y Fiscalidad de la patronal autonómica.

«No podemos opinar de una rebaja fiscal que es muy global», ha señalado Navarro, quien ha considerado que en este tema «hay también una corresponsabilidad, la economía está en cierta ralentización, y las empresas también debemos aportar de lo más positivo hasta lo más crítico hacia la administración».

Por parte de los sindicatos, Ana García (CCOO PV) ha reclamado el fortalecimiento de los servicios públicos y unos presupuestos marcadamente expansivos, y ha destacado la necesidad de redoblar la atención presupuestaria en sanidad, educación, servicios sociales o vivienda.

Desde UGT PV, Ismael Sáez ha pedido también conocer la propuesta de reforma fiscal de la Generalitat para «avalarla o criticarla» y espera que ayude a los ciudadanos que están padeciendo en mayor medidas las consecuencias de la inflación.

En la reunión se ha acordado calendarizar las mesas para debatir, dentro del diálogo social, dicha reforma fiscal junto a los presupuestos.

También se ha analizado el nivel de ejecución de los distintos planes que se han puesto en marcha desde la Generalitat y que han supuesto la inyección de más de mil millones de euros en los planes Covid, Resistir y Resisitir+.

El 65 % del medio centenar de medidas que conforman el plan Reactiva ya están en ejecución, con una decena de ellas cumplidas, especialmente las que están vinculadas a frenar la inflación, han informado fuentes de la Generalitat. EFE

eb/cbr

(foto)