El Gobierno de Chile rechaza el polémico proyecto minero Dominga cercano a una reserva única

Santiago de Chile (EFE).- El Gobierno de Chile rechazó este miércoles el controvertido megaproyecto Dominga para la extracción de concentrado de hierro y cobre, que se ha valorado en 2.500 millones de dólares y amenaza la supervivencia de una reserva natural única en el mundo.

«De forma unánime, este Comité de Ministros decidió acoger las 12 reclamaciones y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario Dominga», anunció la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Rojas, que presidió esta instancia especial integrada también por los titulares de Salud, Minería, Agricultura, Energía y Economía, aseguró que la decisión es «robusta, trazable y basada en evidencia técnica» y que las reclamaciones tienen que ver con «vida marina», «contaminación de agua» y «calidad de aire», entre otras.

Un 80 % de los pingüinos Humboldt

El polémico proyecto de la compañía Andes Iron, que incluye una mina y un puerto, se ubica a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, en la región norteña de Coquimbo, y cerca del Archipiélago de Humboldt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 % de esta especie de pingüinos.

«El puerto del cual estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico que es absolutamente único (…) hay afloramientos de aguas profundas con nutrientes, que son la base para toda una cadena de vida muy única», explicó la ministra.

Personas se manifiestan hoy en contra del controvertido megaproyecto Dominga para la extracción de concentrado de hierro y cobre, afuera del ministerio de Medio ambiente, en Santiago (Chile). EFE/Elvis González
Personas se manifiestan hoy en contra del controvertido megaproyecto Dominga para la extracción de concentrado de hierro y cobre, afuera del ministerio de Medio ambiente, en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

Tanto Rojas como el presidente chileno, Gabriel Boric, se habían mostrado siempre contrarios al proyecto, incluso antes de asumir el cargo hace un año.

Aunque el rechazo por la instancia ministerial es un nuevo varapalo para el proyecto, que lleva una década tratando de conseguir los permisos, la compañía puede recurrir la decisión en los tribunales.

Quienes defienden el proyecto aseguran que este traerá crecimiento y desarrollo económico a La Higuera, una de las comunas más pobres de Chile, ubicada a 500 kilómetros al norte de Santiago.

«La protección al medioambiente no es una traba al desarrollo, sino que es una condición del desarrollo (…) Quienes son de la zona y nos están escuchando, decirles que no están solos, como Gobierno los vamos a apoyar», indicó por su parte el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Una década de polémicas en Chile por Dominga

Desde su presentación hace una década ha estado envuelto en polémicas, que incluso salpicaron al expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).

La investigación periodística papeles de Pandora reveló a finales de 2021 presuntas irregularidades en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de acciones de este megaproyecto de Piñera.

La investigación difundió una polémica cláusula de compraventa entre Piñera y su amigo el empresario Carlos Alberto Délano, en la que se condicionaba el último pago de la transacción a que no se declarara un área de protección ambiental en la zona de operaciones de la mina.

Personas se manifiestan hoy a favor del megaproyecto minero Dominga, afuera del Ministerio del Medio Ambiente en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

La protección ambiental dependía de Piñera, quien había asumido el poder para su primer mandato apenas unos meses antes de la venta del proyecto.

La Fiscalía de Chile abrió una investigación días después de la publicación de los Papeles de Pandora, pero a día de hoy aún no han imputado cargos a nadie.

Durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-1018), un Comité de Ministros ya revisó el proyecto y lo rechazó, pero la empresa recurrió a los tribunales.

Andes Iron recurrirá rechazo del Gobierno chileno

La compañía Andes Iron recurrirá en los tribunales la decisión del Gobierno de Chile de rechazar el proyecto minero Dominga para la extracción de concentrado de cobre y hierro.

«No nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la Región de Coquimbo y la minería chilena», dijo la firma en un comunicado.

La compañía aseguró que el proyecto «no solo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente».

«El proyecto Dominga fue diseñado de acuerdo a los mejores estándares de minería verde de consenso a nivel mundial para el siglo XXI», afirma Andes Iron.

Ambientalistas celebran rechazo a mina en Chile

Organizaciones ambientalistas y locales celebraron el rechazo del Gobierno chileno al controvertido megaproyecto Dominga, pero pidieron más protección para la reserva natural única en el mundo donde se iba a emplazar la mina.

«Esperamos que a este rechazo del Gobierno se sume la declaración de un área protegida para todo el archipiélago de Humboldt y sus alrededores que permita blindar definitivamente este ecosistema de la ambición y corrupción que rodeó la creación este proyecto», señaló el director de Greenpeace Chile, Matías Asun.

La ONG Oceana Chile aseguró por su parte en su cuenta de Twitter que es «necesario» y «urgente» declarar en la zona «un Área Marina Protegida libre de industrias de alto impacto».

«Dominga es solo uno más de los muchos proyectos que buscan industrializar este prístino ecosistema», añadió.

Personas se manifiestan hoy en contra del controvertido megaproyecto Dominga para la extracción de concentrado de hierro y cobre, afuera del ministerio de Medio ambiente, en Santiago (Chile). EFE/Elvis González
Personas se manifiestan hoy en contra del controvertido megaproyecto Dominga para la extracción de concentrado de hierro y cobre, afuera del ministerio de Medio ambiente, en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

«Han sido más de 15 años de vivir bajo amenazas, primero con la casi instalación de tres termoeléctricas a carbón, luego el puerto Cruz Grande y ahora Dominga, ya estamos cansados y necesitamos vivir tranquilos sabiendo que estamos protegidos de industrias de alto impacto», dijo a medios locales Lucía Ossandón, presidenta de la comunidad indígena Changa Juana Vergara y Familia, en La Higuera.

«Queremos que, de una vez por todas, esta empresa se vaya de nuestro territorio, ya ha causado demasiado daño, nosotros queremos continuar con nuestro trabajo sustentable y seguir siendo los líderes en producción pesquera artesanal del centro-norte de Chile», afirmó por su parte Gabriel Molina, de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros.