El grupo ONCE recuperó en 2021 en Andalucía las ventas prepandemia

Sevilla, 11 ago (EFE).- El grupo social ONCE registró una recuperación de las ventas de los productos de lotería social en 2021 en Andalucía hasta ascender a 692,2 millones, un 2,1 % más que en 2019, año anterior a la pandemia.

En la presentación del balance del grupo, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha destacado el impulso al empleo ya que el grupo incorporó 2.090 trabajadores en Andalucía durante 2021, consolidándose así como el primer empleador para personas con discapacidad, en un año de recuperación tras la crisis desencadenada por la pandemia, y en el que la inversión social llegó a los 81,50 millones.

En la última década, el empleo impulsado por la ONCE en Andalucía suma 16.183 puestos de trabajo, de los 87.536 impulsados en toda España, lo que ha supuesto la generación de 24 empleos diarios a lo largo de esta década.

La organización cuenta con 5.375 vendedores en Andalucía, que ha vuelto a ser la región con mayor fortuna en los sorteos de la ONCE, con un total de 381,82 millones en premios repartidos de los 1.232,10 millones distribuidos en España, que representan el 55,1 % de los ingresos.

La plantilla de la ONCE en Andalucía la conforman plantilla de 13.162 trabajadores, de los que el 58,2 % son personas con alguna discapacidad; y el 43 % son mujeres.

La inversión social del Grupo Social ONCE en la comunidad autónoma creció hasta los 81,50 millones de euros, destinados a servicios sociales como rehabilitación, educación y empleo, apoyo psicosocial, tiflotecnología, accesibilidad, o cultura y deporte, entre otros.

En los últimos cinco años, la inversión social acumulada ha sido de 400,43 millones de euros en Andalucía, y de 1.255 millones de euros en España.

De cada 100 euros ingresados por la venta de los productos de juego, 55,1 euros vuelven a los ciudadanos en forma de premios; 32,9 euros se destinan a salarios y resto de gastos de gestión; y los 12 euros restantes van dirigidos a inversión social para personas ciegas y con otras discapacidades.

La ONCE atiende y da cobertura en Andalucía a 15.295 personas ciegas o con discapacidad visual grave, y da respuesta también a las necesidades del colectivo de personas con otras discapacidades diferentes a la visual.

Además, esta organización abrió sus puertas a 566 andaluces que perdieron la visión en este año y que requirieron atención personal e individualizada para superar con éxito el proceso de adaptación que conlleva este trance personal tan importante en sus vidas.