El IPC se mantuvo en agosto en el 10’9 % en la Comunitat Valenciana

Madrid/València, 13 sep (EFE).- La inflación en la Comunitat Valenciana se situó en el mes de agosto en el 10’9 %, la misma cifra que en julio y cuatro décimas por encima de la media nacional, que alcanzó el 10’5 %, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, la inflación se disparó en el mes de agosto al 10,5 %, una décima más de la tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística el pasado 30 de agosto, y tres décimas menos que la registrada en el mes de julio.

La tasa anual del IPC disminuyó en agosto respecto a julio en 13 comunidades autónomas, aumentó en dos (Baleares y Canarias, 0,4 y 0,1 puntos más) y se mantuvo estable en las dos restantes (Comunitat Valenciana y Extremadura).

Los mayores descensos se produjeron en Castilla-La Mancha (con un descenso de 0,6 puntos) y Asturias y Galicia (con bajadas de 0,5 puntos en ambas), mientras que los principales aumentos se registraron en Baleares y Canarias, con subidas de 0,4 y 0,1 puntos, respectivamente.

En el ámbito nacional, el grupo que más presiona en el descenso es el transporte, con una tasa del 11,5 %, cuatro puntos y medio inferior a la del mes anterior, debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2021.

El INE mantiene en el 6,4 % la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, tres décimas más que la registrada en julio.