El Parlamento andaluz convalida hoy el decreto de la rebaja fiscal

Sevilla (EFE).- El Parlamento autonómico convalidará hoy el decreto de rebaja fiscal aprobado por el Gobierno andaluz que incluye la bonificación total del impuesto de Patrimonio, la deflactación de tres tramos del IRPF para contrarrestar la inflación o la suspensión del canon del agua en 2023.

En el orden del día del pleno del 28 y 29 de septiembre también figura la convalidación del decreto para el refuerzo de la limpieza en los centros educativos concertados con motivo de la pandemia de coronavirus.


Los dos decretos serán convalidados, ya que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara.


La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, comparecerá para informar sobre la regulación de las VTC, y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, abordará las líneas urgentes de actuación ante la «crisis inflacionista».

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, responderá el jueves en la sesión de control sobre materia económica y política fiscal, a preguntas de varios grupos, y sobre política sanitaria y social.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la firma del decreto que rebaja varios de los impuestos
El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la firma del decreto que rebaja varios de los impuestos. EFE/Julio Muñoz


Habrá cuatro proposiciones no de ley, dos de ellas del PP, pidiendo fondos Next Generation para infraestructuras hídricas contra la sequía y para avanzar en la gratuidad del primer ciclo de educación infantil.


El PSOE presentará otra iniciativa sobre la regulación de las condiciones de las trabajadoras de ayuda a domicilio.


Por su parte, Vox tendrá una relativa a la soberanía energética y energía nuclear, así como una interpelación referente a «ordenación, inclusión, participación y evaluación educativa».

Edición Web: Rosa Corona