El paro de la eurozona se mantuvo en el 6,5 % en noviembre, mínimo histórico

Bruselas (EFE).- El desempleo de la eurozona se mantuvo en una tasa del 6,5 % en el mes de noviembre, repitiendo el mínimo histórico que había alcanzado un mes antes, según los datos preliminares de la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo también permaneció sin cambios en el undécimo mes del pasado año y siguió en un 6 %, también el dato más bajo en la historia del bloque comunitario.

Así, Eurostat estima que en noviembre había casi 13 millones de personas sin empleo en la Unión Europea, de las cuales 10,8 millones de los europeos desempleados se encontraban en países de la eurozona.

De esta forma, la evolución del desempleo en la zona euro y el bloque parece estancarse en línea con las previsiones económicas de muchos organismos, entre ellos la propia Comisión Europea, que en sus últimas proyecciones de crecimiento auguró una ralentización en el último trimestre de 2021 que podría conducir a una recesión técnica al inicio de este año.

A pesar de ello, ambas zonas siguen instaladas en cifras sin precedentes: antes de la crisis financiera de la década pasada ni la eurozona ni la UE consiguieron bajar su paro del 7 %, mientras que justo antes de la pandemia de coronavirus el menor valor fue del 7,2 % en la zona euro y del 6,5 % en todo el bloque.

desempleo
Unos trabajadores durante su jornada laboral en un edificio en construcción en Valladolid, en una imagen de archivo. EFE/R. García

De hecho, en términos interanuales, la eurozona registró en noviembre una caída del paro de seis décimas (frente al 7,1 % del mismo mes del año anterior), mientras que el descenso en la UE fue de cinco décimas (frente al 6,5 % de noviembre de 2021).

Con respecto a la tasa de desempleo en función del sexo en el penúltimo mes del pasado año, las mujeres registraron un paro del 6,4 % en la UE y del 7 % en la eurozona, mientras que el desempleo en los hombres fue del 5,7 % en los Veintisiete y del 6,1 % en la zona euro. Se trata exactamente de las mismas cuatro tasas observadas en octubre.

Por el contrario, la tasa de paro entre los jóvenes europeos (aquellos con menos de 25 años) aumentó una décima tanto en la UE y la eurozona, hasta el 15,1 % en ambos casos, lo que supone que casi 2,9 millones de jóvenes se encontraban sin empleo en el undécimo mes del año.

De esta forma, el desempleo juvenil ha crecido en términos absolutos en 180.000 personas en al UE y en 157.000 personas en la eurozona si la comparación se hace con noviembre de 2021.

España, país con más paro

En cuanto al análisis por países, España repitió en noviembre como el socio comunitario con una mayor tasa de desempleo, un 12,4 %, a pesar del descenso de una décima con respecto al dato del mes anterior, por lo que casi dobla la media de los países de la moneda común.

desempleo
Un carretillero trabaja en una obra en Valladolid, en una imagen de archivo. EFE/Nacho Gallego

Después de España, Grecia es el otro país del bloque cuyo desempleo supera los dos dígitos (11,4 %) y tras ambos se sitúan Italia (7,8 %), Chipre (7,5 %), Letonia y Suecia (7,2 %), Francia (7 %) y Finlandia (6,6 %).

La tasa de paro de Croacia es la misma que la media de los Veintisiete (6,5 %) y por debajo del promedio se encuentran Portugal (6,4 %), Eslovaquia y Lituania (5,9 %), Austria (5,6 %), Bélgica y Estonia (5,5 %), Rumanía (5,4 %), Dinamarca (4,7 %), Luxemburgo (4,6 %), Irlanda (4,4 %), Eslovenia (4,2 %) y Hungría (4,1 %).

Por último, los Estados miembros con menor porcentaje de población sin empleo en noviembre fueron Bulgaria (4 %), Países Bajos (3,6 %), Malta (3,2 %), Alemania y Polonia (3 %) y República Checa (2,7 %).