El pedrisco ha dañado este verano 15.000 hectáreas de viñedo de la Comunitat

València, 9 sep (EFE).- Las tormentas de pedrisco de este verano han provocado daños en al menos 15.000 hectáreas de viñedo de la Comunitat Valenciana, especialmente en la comarca de Utiel-Requena.

La cifra es la mayor de las dos últimas décadas y supone que el 65 % de la superficie asegurada haya sufrido daños durante la presente campaña vitivinícola, según ha explicado Agroseguro en un comunicado.

Las tormentas más graves se produjeron los días 25 y 26 agosto, ya que afectaron al viñedo en un estado muy desarrollado y próximo a la recolección.

Respecto a la superficie siniestrada, las mismas fuentes han confirmado que se aproximará a las 10.000 hectáreas repartidas en dos áreas: la primera comprende los municipios de Sinarcas, Utiel, Camporrobles, Fuenterrobles y Venta del Moro, y la segunda incluye diferentes zonas del término municipal de Requena (desde Campo Arcis hasta Los Pedrones y Casas de Sotos).

Actualmente, 39 peritos evalúan los daños en las zonas afectadas, así como los de parcelas de otras producciones como frutales, hortalizas o frutos secos.

Debido a la proximidad de la vendimia, en la mayor parte de los casos las peritaciones serán definitivas, sin necesidad de realizar una segunda visita, y darán paso directamente al pago de las indemnizaciones, cuya estimación total se elevará por encima de los 10 millones de euros. EFE

mb-jmm