La electricidad encadena su quinta caída y el precio este domingo será de 8,6 euros/MWh

Madrid (EFE).- El precio de la luz sufrirá este domingo un nuevo descenso, concretamente del 62 %, hasta alcanzar los 8,6 euros el megavatio hora (MWh), el segundo precio de electricidad más bajo del año, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista.

El precio medio final es el resultado de sumar, a los 10,3 euros/MWh registrados en el mercado mayorista, el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que en ocasiones puede ser negativo, como mañana, cuando se situará en -1,7 euros/MWh.

De no contar con el llamado «mecanismo ibérico», que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista para mañana sería de 37,6 euros/MWh, es decir, unos 29 euros superior, de acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

En este cálculo ya se aplica el nuevo tope al gas de 45 euros, que estará en vigor durante todo el mes de enero.

El precio más alto de la electricidad: Entre las 20h y las 22h

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará su precio más alto entre las 20:00 y las 22:00 horas, con 40 euros/MWh, y el más bajo, entre las 3:00 y las 9:00 horas, cuando su precio será de 4 euros/MWh.

Tras este nuevo descenso, el quinto consecutivo, el precio de la electricidad para mañana será cerca de un 96 % inferior respecto al de hace un año, cuando se situaba en 203,5 euros/MWh, y estará nuevamente por debajo del registrado en los países del entorno, incluso sin la aplicación del tope al gas.

Así, en Italia el precio medio será de 164,3 euros/MWh; en Alemania, de 69 euros/MWh; en Francia, de 68 euros/MWh, y en el Reino Unido, de 82,4 libras/MWh (unos 93 euros/MWh).