El euríbor se modera en octubre pero sigue en máximos de los últimos 13 años

Madrid (EFE).- El euríbor a un año, el tipo de interés más usado en España para calcular las hipotecas, ha subido casi cuatro décimas en octubre, hasta alcanzar una media mensual del 2,629 %, y modera el ritmo de ascenso frente a septiembre, aunque la tasa de octubre se mantiene como la más alta desde enero de 2009.

Pese al respiro de octubre, el repunte de este mes es el tercero más elevado en lo que va de año, por detrás de los de septiembre y junio.

Con esta subida, quienes tengan una hipoteca a tipo variable de 145.000 euros (el importe medio hipotecado según el INE) a 25 años, con un diferencial del 1 % sobre el euríbor, y que tengan que revisarla con el dato del mes de octubre verán incrementada su cuota mensual un 40 % respecto al año pasado, unos 220 euros más.

Vista de una entidad bancaria con publicidad para hipotecas.
Vista de una entidad bancaria. EFE/J.L. Cereijido/Archivo

El incremento de la cuota para esta hipoteca tipo en el conjunto del año asciende a unos 2.650 euros.

Según la última estadística del INE, correspondiente a agosto pasado, en España el 30,6 % de las hipotecas son de tipo variable y el resto tienen un tipo de interés fijo, que de media asciende al 2,85 %.

El euríbor ha subido de forma ininterrumpida desde enero pasado, cuando los analistas empezaron a dar por hecho que los bancos centrales tendrían que modificar su política monetaria, retirar estímulos y subir los tipos de interés, en mínimos desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020, para atajar la elevada inflación.

Octubre: La subida más rápida del euríbor

El repunte en estos diez meses supera los 3 puntos porcentuales (en enero cotizaba todavía en negativo), lo que supone la subida más rápida del indicador desde que hay registros.

El responsable de inversión de Magnum Sicav en la gestora Quadriga, José Lizán, ha señalado en declaraciones a Efe que el euríbor ha tenido una «senda continuista» este mes reflejando el comportamiento de los mercados de renta fija.

En la primera mitad de octubre se alcanzaron los máximos anuales de rentabilidad en los bonos a diez años en los principales mercados secundarios de deuda y, en los días posteriores y sobre todo durante la última semana, se ha levantado la presión ante lo que los inversores consideran un viraje hacia una política monetaria menos agresiva en el futuro, ha explicado.

Motivo del alza: Los bancos creen que la inflación continuará alta hasta 2023

El directivo de la consultora Accuracy Alberto Fernández explica que el principal motivo del alza del indicador es la expectativa entre las entidades bancarias de que la inflación va a continuar alta hasta finales del primer trimestre del próximo año, lo que se traducirá en nuevas alzas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La semana pasada, el BCE elevó los tipos de interés hasta el 2 %, la tercera subida de este año y segunda consecutiva de tres cuartos de punto, un giro de política monetaria sin precedentes desde que se creó el eurosistema tanto por su cuantía como por el corto periodo de tiempo en el que se ha producido.

La inflación de la eurozona ascendió

La entidad señaló además que su previsión es que las alzas de tipos continúen hasta asegurar que la inflación regresa a su objetivo del 2 % a medio plazo.

La inflación en la eurozona este mes de octubre ascendió al 10,7 % según los datos preliminares publicados este lunes por Eurostat.

El miércoles se reúne la Reserva Federal (Fed) estadounidense y los analistas prevén que elevará los tipos de interés en 75 puntos básicos, lo que supondría la sexta subida en lo que va de año.