Exigen en València la subida de pensiones y salarios ante el aumento de los precios

València, 15 sep (EFE).- La Coordinadora Valenciana per la defensa del Sistema Públic de Pensions y los sindicatos Intersindical, CGT y CNT han exigido este jueves en València la subida de salarios y pensiones para evitar la pérdida de poder adquisitivo en un contexto de aumento de los precios, incremento de deuda pública y guerra en Ucrania.

Representantes de la entidad y sindicales han organizado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de València que se enmarca en el proceso de movilizaciones convocadas durante los próximos meses por la Coordinadora Estatal de Pensionistas y varios sindicatos, entre ellas una marcha en Madrid el 15 de octubre.

Denuncian que los pensionistas, los trabajadores, los desempleados y quienes buscan empleo sufren «un proceso continuo de pérdida de derechos sociales y de restricción de libertades, en especial desde la crisis de 2008, que sumió al Estado en una enorme deuda pública para rescatar a los bancos, lo que comportó terribles recortes a la ciudadanía», según informan en un comunicado.

Asimismo, la pandemia de coronavirus ha mostrado el efecto de la degradación de los servicios públicos y ahora «se pretende esgrimir la guerra como pretexto para nuevos sacrificios».

Los convocantes consideran que la causa fundamental del incremento de los precios no son los salarios ni las pensiones, sino «quienes en régimen de monopolio fijan los precios para mantener e incrementar los beneficios».