Feijóo pide excepcionar también normas de una PAC devaluada por la inflación

Salamanca, 05 sep (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes que la Unión Europea excepciones también la normativa de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), como ha hecho en el ámbito energético y otros sectores, porque las cuantías de las ayudas previstas para el marco financiero que acaba de arrancar se han devaluado «un 10 por ciento» por efecto de la inflación.

Durante su visita a la Feria Agropecuaria de Salamanca, acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Feijóo ha remarcado que el sector agrario tiene problemas asociados a la crisis de la invasión de Ucrania y los alzas de precios energéticos, por lo que ha insistido en que una parte «muy importante» de los fondos europeos Next Generation deben tener como destino el PERTE Agroalimentario puesto en marcha por el Gobierno.

El dirigente del PP ha pedido «mimar» a los sectores agrícola y ganadero y en general al medio rural, para evitar que el tránsito actual desde los pequeños pueblos al medio urbano se traduzca en un «desierto demográfico», para lo que ha pedido cuidar especialmente los servicios de sanidad, educación, servicios sociales y las conexiones a Internet, como fórmula para mantener la vida en los pueblos, en lugar de «empujar» a la población a ese éxodo.

En este sentido, ha destacado que «sin el rural no hay medio ambiente», ya que ha calificado a los agricultores como los mayores protectores de la naturaleza: «Si se abandonan los bosques y los cultivos, entramos en la destrucción», ha resumido, convenido de que las políticas agrarias y ambientales deben ser «respetuosas con los que saben».

Feijóo ha insistido en que el Gobierno debe «priorizar» y tratar como un sector estratégico al agrario, ya que es uno de los pilares para que España tenga una «economía sana y un crecimiento sano», además de ser el sustento de hasta tres millones de personas en este país, que comprobó el valor del mismo durante la pandemia, según ha recordado.

Por esta razón, ha defendido la idea de que un país sin despensa queda expuesto a los conflictos y crisis que se desencadenan en cualquier parte del mundo.

En su opinión, el Gobierno no está acertando con «el tratamiento» para esta crisis que atraviesa el sector primario del país, donde los agricultores y ganaderos ven cómo «les ha subido todo» y además ha desabastecimiento de materias primas esenciales para la elaboración de piensos como el cereal procedente de Ucrania.

En este punto, el dirigente del PP ha afirmado sobre la PAC que, además de arrastrar el problema de que no fue pactada con las comunidades autónomas y el sector, y pese a conseguir el mantenimiento de las ayudas anteriores, la inflación actual provoca que haya un recorte del «10 por ciento» en los efectos que tienen las ayudas para los profesionales.

AGUA

Preguntado por el planteamiento que tiene su partido en materia de gestión del agua y la posibilidad de acometer proyectos de nuevas presas hidráulicas para riego, Feijóo ha defendido que esta materia debe ser incluida entre las infraestructuras prioritarias del Estado y en concreto ha defendido las obras que puedan desembocar en el recrecimiento de presas en aquellos casos en los que no exista impacto ambiental.

«Me comprometo a que el agua de España sea para los españoles», ha resumido Feijóo en su argumentación, convencido de que el recrecimiento de presas sin impacto ambiental tiene «bastante sentido».EFE

orv

(foto)