El FMI eleva al 5,2 % el crecimiento de España en 2022 y baja a 1,1 % el de 2023

Washington (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó este jueves 6 décimas su cálculo de crecimiento de la economía española en 2022, que ahora coloca en el 5,2 %, mientras que bajó una décima las perspectivas para este año, hasta el 1,1 %.

El organismo publicó una revisión de sus cifras y confirmó que España evitará la recesión este año, en un momento complicado para la economía global por la dilatación de la Guerra de Ucrania.

La mejora del turismo y de otros servicios y el aumento del empleo hasta niveles superiores a los previos a la pandemia explican la mejora de la estimación de 2022, mientras que el menor crecimiento de este año se deberá, según el fondo, al encarecimiento de los precios, las condiciones financieras más duras y la menor demanda externa.

El FMI señala que la inflación elevada en 2022 se debió en gran medida al aumento de los precios de la energía. El indicador cerró el año en el 5,7 % gracias a la caída de los precios del gas en Europa y al impacto de las medidas de apoyo a la energía y, según el FMI, en 2023 se situará en el 3,7 %, bajando hasta el 2,7 % en 2024.

El Fondo señala que «la incertidumbre en torno a las perspectivas es significativa» con riesgos a la baja por las condiciones financieras más estrictas de lo esperado, una demanda mundial más débil y una mayor volatilidad de los precios de la energía.

Previsiones al alza

Pero también apunta la posibilidad de que las previsiones mejoren con un uso acelerado de los fondos Next Generation EU (NGEU), los que la Unión Europea ha destinado para reparar los daños de la pandemia, y una liquidación rápida de los ahorros de los hogares que podría impulsar la demanda interna.

Este año, señala el FMI, la actividad económica en España se ha mantenido resistente «a pesar de los nuevos vientos en contra planteados por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania» y gracias a que el fuerte repunte del turismo y otros servicios que ha respaldado el crecimiento, con un empleo que ha superado su nivel previo a la pandemia.

«Sin embargo, los elevados precios mundiales de la energía y los alimentos, el debilitamiento del crecimiento de los socios comerciales, el deterioro de la confianza de los consumidores y las empresas y el aumento de las tasas de interés han frenado la recuperación de la producción», señaló el FMI.

Así, esta bajada del 5,2 % en 2022 al 1,1 % en 2023, refleja los efectos de los altos precios de la energía y los alimentos, las condiciones financieras más estrictas y una demanda externa más débil.

El FMI «elogia» a España

En cualquier caso, el Fondo «elogia» a España por las medidas aprobadas para paliar los efectos de la subida de los precios de la energía en las familias y las empresas y valora los pasos dados en el paquete de ayudas de 2023, mientras insiste en continuar con las acciones para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

En su análisis, el FMI elogia la resiliencia económica de España y el sólido desempeño del mercado laboral pero señala la importancia de «políticas macroeconómicas flexibles y cuidadosamente calibradas» y de que se implemente la agenda de reformas estructurales para apoyar el crecimiento sostenible e inclusivo.

El organismo da la bienvenida a la «postura fiscal moderadamente contractiva» prevista en el presupuesto de 2023 y enfatiza que en los próximos años «será necesaria una consolidación fiscal gradual y sostenida, respaldada por un plan de consolidación a mediano plazo, para crear espacio para responder a futuros shocks».

Un sector financiero fuerte

Además, el FMI destaca la importancia de adoptar medidas adicionales para preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Alertó además de que, pese a que el sector financiero ha resistido bien la inestabilidad, el aumento de las tasas de interés probablemente erosionará la capacidad de pago de los prestatarios. Por ello pide a los bancos que sigan siendo prospectivos en su evaluación de la calidad de los préstamos y que mantengan niveles adecuados de provisiones.

El FMI señaló también la necesidad de mejorar la coordinación en todos los niveles gubernamentales y con el sector privado para la distribución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la ejecución de los fondos NGEU.

Calviño valora el informe del FMI

Nadia Calviño, ha valorado el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que «avala» la política económica desplegada por el Gobierno.

«El informe del FMI es muy positivo, revisa al alza las previsiones de crecimiento de la economía española», ha señalado Calviño en declaraciones remitidas a los medios.

El informe, añade la vicepresidenta, «avala» la política económica del Gobierno, sobre todo, la respuesta a la inflación, la responsabilidad fiscal y el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación «que ya está teniendo un impacto importante».