Gallardo (Vox) afirma que ha hablado con Nuclenor de la reapertura de Garoña

Zamora, 16 sep (EFE).- El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha asegurado este viernes que ha hablado con representantes de la propietaria de la central nuclear de Garoña, Nuclenor -Iberdrola y Endesa-, sobre la posible reapertura de estas instalaciones, a la vez que ha afirmado que el PP comparte en el Gobierno su «criterio» de licitar un estudio de viabilidad sobre esa posibilidad.

Durante su presencia en Zamora para participar en la entrega de los Premios Cincho de quesos, preguntado por si cree que la parte del Ejecutivo autonómico del PP apoya al cien por cien ese estudio dadas las manifestaciones del portavoz del PP en el Parlamento regional, Raúl de la Hoz, que lo ve «un poco absurdo», García-Gallardo ha asegurado que los responsables del PP del Gobierno de Castilla y León han hecho «manifestaciones públicas recientes apostando por la energía nuclear».

Ha celebrado que de esa forma compartan el criterio de Vox y ha añadido que «aciertan haciéndolo».

El vicepresidente autonómico ha rehusado ofrecer más detalles sobre el tiempo que se prolongará el estudio o el coste que tendrá y ha remitido para ello a la licitación de ese trabajo que saldrá «pronto» y que permitirá conocer sus datos económicos.

Para el vicepresidente autonómico de Castilla y León es «urgente y necesario» apostar por «la soberanía energética», motivo por el que, frente a la «pasividad» de Gobierno central y otras Administraciones públicas, el Gobierno de coalición de Castilla y León ha decidido «dar un impulso a una energía que sabemos que es barata, abundante y limpia».

«Vamos a hacer lo que podemos dentro de nuestras competencias», ha añadido García-Gallardo sobre el estudio de viabilidad.

Preguntado por su opinión sobre el carbón y las centrales térmicas, ha indicado que lo que habría que hacer «como mínimo» es «no cerrarlas en tiempos de necesidad» y ha recordado que mantenerlas abiertas es lo que están haciendo otros países europeos en una «situación de urgencia» como la actual. EFE

1010037

aff/orv