García-Page: Me molesta que haya comunidades que hagan demagogia fiscal

València, 12 sep (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este lunes que le molesta que haya comunidades que hagan demagogia fiscal y ha criticado que si se hubiera actuado con esa demagogia durante la crisis sanitaria de la covid, no se habría salido todavía de la pandemia.

El presidente autonómico, que ha participado en València en el pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha manifestado que lo importante es la gente, «no agrandar las diferencias entre españoles», y propiciar un mejor sector económico, como se está haciendo en su comunidad, donde «atendemos y les ponemos facilidades» a las empresas.

«Soy de la gente que defiende la actividad económica y la empresa» pues la mejor noticia es la creación de una empresa ya que, sin ellas, no se podrían sostener los servicios públicos básicos, ha dicho.

En una intervención ante los medios de comunicación antes de asistir al pleno de AVE, García-Page ha hablado también del populismo político, que «no plantea soluciones a los problemas sino que los inventa», y ha criticado a «los partidos medusa, sin columna vertebral».

A su juicio, «los vientos que nacieron en el 15M están en una brisilla muy ligera», en unos momentos en que en España hay una sensación de unidad y cohesión que ha surgido de la pandemia de la covid, y los grandes asuntos del país como es la defensa de la economía de mercado están «muy consensuados».

Según ha señalado, «se discute por el Consejo General del Poder Judicial, pero más allá, lo verdaderamente trascendente está más que solidificado».

También ha criticado a los políticos que se dedican a generar «odio social» y que, si están en el Gobierno, son los responsables de buscar o encontrar soluciones a los problemas aunque no los hayan causado ellos.

Por parte de la Asociación Valenciana de Empresarios, su presidente, Vicente Boluda, ha pedido una fiscalidad razonable en la que confíen los ciudadanos y las empresas para saber cómo invertir su dinero y en la que se premie la inversión, la generación de empleo, la apuesta por la formación y la innovación, y no se penalice el esfuerzo ni el cambio generacional en las empresas familiares.

Boluda ha defendido la apuesta por un «mix energético» que haga de España menos dependientes del exterior y que no descarte ninguna alternativa, como la nuclear, por razones ideológicas, así como la cooperación entre territorios y entre empresarios, a la vez que compiten, o lo que ha denominado «coopetencia».

Como ejemplos de colaboración ha citado el diseño del trayecto del AVE que conecta la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha con Madrid, o el trazado de la A-3, éxitos que «volverán a cosecharse con el desarrollo del corredor mediterráneo y su conexión con Castilla-La Mancha, y con los recursos hídricos, ha indicado. EFE

im/cbr

(foto)