El Gobierno activa un programa piloto de jornadas más cortas sin mengua salarial

Madrid (EFE).- El Gobierno ha puesto en marcha el programa piloto que ofrecerá a las pymes la posibilidad de organizar sus jornadas laborales con reducciones del tiempo de trabajo pero manteniendo los salarios.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la orden de bases que regula este programa para pequeñas y medianas empresas industriales, con un presupuesto asignado de 10 millones de euros, en un proceso de evaluación continua para hacer un seguimiento de la efectividad de la propuesta y en su caso realizar mejoras futuras.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recuerda en una nota que se trata de un proyecto experimental «con un presupuesto reducido».

Por ello, añade que está restringirlo al sector industrial (incluyendo servicios industriales) «para conseguir una suficiente representatividad estadística que permita obtener conclusiones basadas en datos que puedan posteriormente conducir a ampliar el piloto al resto de la economía».

Proyectos en empresas industriales

Los proyectos que realicen las empresas industriales deberán tener una duración mínima de 24 meses desde la fecha de la resolución de concesión, que incluyan mejoras organizativas que generen un incremento de productividad que compense los sobrecostes salariales. Las mejoras, añade la orden, deben implementarse en 1 año.

proyecto jornadas laborales cortas
Cadena de montaje en Figueruelas (Zaragoza), en una imagen de archivo. EFE/Javier Cebollada

Paralelamente, el texto precisa que se financiarán «parcialmente» los costes salariales que asume la empresa derivados de los trabajadores que reduzcan su jornada durante el primer año (hasta 150.000 euros), la formación, y el coste de las medidas organizativas.

Las empresas interesadas deberán comprometerse a reducir la jornada laboral ordinaria a tiempo completo un mínimo de un 10 % en cómputo semanal, según publica el BOE.

Este compromiso se establecerá para una duración temporal mínima de dos años, computable desde la concesión de la ayuda, y afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo. La gestión de esa reducción de horas dependerá de cada empresa y el acuerdo alcanzado con los trabajadores.

El número de trabajadores participantes en el proyecto piloto debe afectar, como mínimo, a un 30 % de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajadores; y un 25 % en empresas de entre 21 y 249 trabajadores.

Industria aclara que la gestión se realizará desde la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI).