El Gobierno plantea más medidas para paliar la brecha de género en la pensiones

Madrid (EFE).- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto este lunes nuevas medidas para reducir la brecha de género en las pensiones, entre ellas un incremento adicional del complemento de maternidad entre 2024 y 2025.

Según fuentes del departamento que dirige José Luis Escrivá, en la reunión de esta mañana con los agentes sociales se han presentado nuevas propuestas para reducir la diferencia entre las pensiones de hombres y mujeres, entre ellas esa mejora, de la que no han dado más detalles, de ese complemento que perciben unas 365.000 pensiones.

Este complemento, vigente desde febrero de 2021, consiste actualmente en una cuantía fija de 28 euros al mes por hijo, que se aplica desde el primero y hasta un máximo de cuatro y se suma a la pensión.

Junto a esto, el Gobierno ha llevado a la mesa un «refuerzo» de la cobertura de lagunas -periodos en los que no se ha cotizado- elevando hasta el 80 % de base mínima entre los meses 49 (4 años) al 72 (6 años) a mujeres entre 35 y 45 años y hombres que hayan sufrido en esos años una interrupción de su carrera laboral después de tener un hijo.

El Gobierno plantea más medidas para paliar la brecha de género en la pensiones
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/ Zipi

También se propone una mejora de la cobertura de los periodos de excedencia por cuidado de familiares y de reducción de jornada por cuidado de hijos.

CEOE rechaza una propuesta «sin cambios relevantes»

Desde CCOO y UGT han considerado estas nuevas medidas insuficientes y han señalado, al igual que la patronal CEOE, que el Gobierno ha aportado pocas novedades en otros aspectos clave de la negociación, como son el periodo de cálculo para la pensión y el destope de las bases máximas de cotización.

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha explicado en declaraciones remitidas a los medios que aún ni se han abordado otros puntos como el de las pensiones mínimas o el mecanismo de equidad intergeneracional.

«Nos faltan materias tan importantes como las pensiones mínimas», han coincidido desde UGT que ha apuntado también a que la mejora en las lagunas de cotización no es suficiente.

La patronal CEOE ha subrayado que la nueva propuesta del Gobierno no tiene «cambios relevantes».

«Desde CEOE mantenemos nuestra oposición entendiendo que las propuestas suponen tanto un recorte de derechos como un encarecimiento de los costes laborales que perjudicarán el mercado laboral», añaden.

En cuestión de brecha de género, concede CEOE, el ministerio ha incorporado «alguna medida menor que apunta en la buena dirección» pero señalan que la nueva propuesta perjudica más a las mujeres, ya que limita la posibilidad de cubrir lagunas de cotización al periodo entre los 35 y 45 años de edad.

La CEOE incide también en la necesidad de que se prorrogue la jubilación parcial en el sector manufacturero de inmediato.

«El movimiento de la mesa es muy lento, extremadamente lento y, por tanto, difícil de poder vaticinar que se vaya a cumplir el plazo que el Gobierno está marcando de terminar antes del 31 de diciembre», ha advertido Bravo.

En relación con el periodo de cálculo, desde CCOO señalan que el Gobierno ha insistido en su propuesta y ha vuelto a obtener la misma respuesta de los interlocutores sociales.

«No está en las recomendaciones del Pacto de Toledo y no nos consta que haya un apoyo parlamentario suficiente», han reiterado.