El Kremlin dice que nunca aceptará topes ni al petróleo ni al gas

Moscú (EFE).- Rusia nunca aceptará precios tope impuestos por Occidente a sus hidrocarburos, afirmó este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Nunca estaremos de acuerdo con tal alteración y destrucción de los procesos de mercado para la fijación de precios», dijo Peskov en una entrevista a la televisión pública rusa.

Agregó que el precio máximo establecido puede ser «generoso», pero eso tampoco influiría en la postura rusa.
«Si hoy aceptas un tope generoso, mañana tendrás que aceptar otro que atenta contra tus intereses», explicó.

Este jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que si el tope al gas ruso, que se discute en Occidente, viola los contratos actuales de Gazprom con sus contrapartes, Moscú se reservaría el derecho a «pensar si los tiene que cumplir o no», ya que la otra parte las infringe.

En cuanto a la imposición de un precio máximo al petróleo ruso, que ya fue aprobado, Putin adelantó que emitirá un decreto con medidas de respuesta «el lunes o martes».

El jefe del Kremlin aseguró que Rusia «no pierde nada» por el precio tope al crudo, pero advirtió de que para la economía mundial la medida puede tener consecuencias desastrosas y provocar una drástica subida de los precios del crudo.