Huelga en Air Nostrum: Sin incidentes y con un seguimiento del 98 %

València (EFE).- La huelga de pilotos convocada por el sindicato Sepla en Air Nostrum ha entrado en su tercera jornada este lunes sin incidentes y con normalidad, y con un seguimiento por parte de los empleados que desde Sepla cifran en un 98 % en un día con 33 vuelos cancelados.

Así lo han asegurado desde el sindicato que aglutina a más del 70 % de los pilotos afectados por el conflicto, que habla de un 98 % de seguimiento de la huelga.

Ausencia de incidentes

Ambas partes han remarcado la ausencia de incidentes, y desde la empresa han asegurado que la posibilidad de relocalización de los pasajeros afectados en otros vuelos y fechas ha permitido la normalidad en los aeropuertos.

El sindicato ha asegurado que va a cumplir los servicios mínimos de forma íntegra a pesar de que los considera desproporcionados y los impugnará.

La huelga está convocada por «el bloqueo» en la negociación del convenio colectivo en aspectos de las condiciones de trabajo y salariales, según Sepla.

La dirección afirma que el paro es «totalmente injustificado»

Por su parte, desde la dirección de Air Nostrum consideraron al inicio de las movilizaciones que se trataba de un paro «totalmente injustificado» y «especialmente desproporcionado».

Los pilotos piden una revisión salarial para los años de vigencia de convenio, de 2022 a 2024, consistente en una actualización al IPC real para 2022 y el previsto para el 2023 y 2024.

La empresa, por su parte, afirmó que en el proceso de negociación con los pilotos ya ofreció «una subida salarial para los próximos tres años del 10 % a los comandantes y de un 13 % a los segundos pilotos», y subrayó que «dicho incremento podría ser aún mayor dependiendo de los resultados por objetivos que también se están negociando».

La huelga seguirá hasta el 3 de enero

Las jornadas de huelga continuarán los días 27, 29 y 30 de diciembre, además del 2 y el 3 de enero, con un total de 211 vuelos cancelados en todos los días de movilización, que pueden consultarse en la página web de la empresa.

Air Nostrum ha cancelado 33 vuelos durante este lunes 26 de diciembre por la huelga de pilotos, en concreto, trayectos con origen en Alicante, Granada, Ibiza, Madrid, Mallorca, Menorca, Pamplona y València, pero también en Toulouse, Niza, Fráncfort, Burdeos y Bolonia.

Los viajeros afectados pueden optar por el reembolso del billete o la reubicación en otros vuelos o fechas, según disponibilidad.