La huelga en Ryanair deja este jueves retrasos en 24 vuelos en Andalucía

Málaga, 25 ago (EFE).- La duodécima jornada de huelga en agosto de los tripulantes de cabina de Ryanair convocada por los sindicatos USO y Sitcpla ha ocasionado este jueves retrasos en veinticuatro vuelos en los aeropuertos andaluces de Málaga y Sevilla, donde no se ha producido ninguna cancelación.

Según ha informado USO, hasta las 13:00 horas no se había cancelado ningún vuelo de la aerolínea irlandesa con origen o destino en España, y se habían contabilizado un total de 110 retrasos.

En esta jornada de paros destaca por volumen de demoras el aeropuerto de Palma de Mallorca (veintinueve), seguido de los de Barcelona (veintiuno), Málaga (diecinueve), Alicante (doce), Madrid (diez) e Ibiza (ocho)

En Andalucía, los retrasos han afectado a cinco salidas y catorce llegadas en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y a dos despegues y tres aterrizajes programados en el de Sevilla.

Ryanair ha asegurado este jueves en un comunicado que sus 3.000 vuelos diarios de esta semana «no se han visto afectados por las pequeñas huelgas de tripulantes de cabina, apenas secundadas, llevadas a cabo por dos pequeños sindicatos de tripulantes de cabina españoles»

La compañía ha añadido que, «mientras que estas huelgas sin éxito continúan, CCOO, el mayor sindicato de tripulantes de cabina de España, continúa con sus negociaciones con Ryanair, que están ofreciendo mejores términos y condiciones para la mayoría de los tripulantes de cabina españoles».

Ryanair ha subrayado que ningún vuelo en España se ha cancelado esta semana por las huelgas y espera que no se produzcan interrupciones en sus vuelos en septiembre «por estas huelgas sin éxito y poco apoyadas por USO y Sitcpla».

Por su parte, el sindicato USO ha denunciado en reiteradas ocasiones casos de «esquirolaje» de la compañía aérea, a la que acusa de operar vuelos en aeropuertos españoles con tripulaciones basadas en otros países para vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores.

Esta convocatoria de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, la tercera en lo que va de verano, está previsto que se repita de lunes a jueves hasta el próximo enero ante la negativa de la aerolínea irlandesa a negociar un nuevo convenio colectivo.

La protesta se suma a los paros convocados a finales de junio y durante gran parte de julio por USO y Sitcpla, que han provocado cancelaciones y retrasos en los aeropuertos españoles en los que opera Ryanair, especialmente en Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.